Músicas de Fernando Velázquez -en musikak

Fernando Velázquez ha sido uno de mis descubrimientos en estos últimos y convulsos tiempos. Pensaba que no iba a reseñar nada de las creaciones musicales en tiempos de pandemia (que casi están constituyendo otra pandemia) pero... he caído. Y hasta he descubierto que este getxoztarra tiene entrada en Wikipedia.
Primero fueron las versiones con orquesta de canciones de Izaro, como este tema, Errefuxiatuena, en el que Fernando realizó los arreglos y dirigió a la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa (y de paso recordé que ya había dado ese paso con otros músicos y la orquesta). Además, un día que andaba salseando por esos espacios y mares de Internet, encontré una conversación entre Izaro y Fernando en un directo de Instagram en el que hablaban sobre esas grabaciones, con detalles que me llamaron la atención (y que si te fijas en el vídeo alguno se ve), como que Fernando cantaba (bajo) pero haciendo una segunda voz dijo él; o el "enamoramiento" mutuo que se percibía entre Izaro y la orquesta.


Después fue una versión del tema principal de una banda sonora suya, The Impossible, grabada por 58 colegas y amigos repartidos por el mundo, confinados en sus respectivos hogares, con fines benéficos.



La tercera ha sido Harbide zilar bat, una canción con letra de José Luis Otamendi y música de Eñaut Elorrieta, interpretada por el gernikarrra junto a la Sapere Aude Sinfonietta (como oí a Fernando en MQP de Radio Euskadi, una especie de All Stars que se reúne en ocasiones especiales) y la Sociedad Coral de Bilbao. Los arreglos, de Fernando Velázquez, claro. Esto he leído a Fernando (o sea, es casi una canción presentada)
La canción habla sobre la situación de confinamiento y de incertidumbre vivida en las últimas semanas. Ha sido creada desde la situación de aislamiento, pero con una mirada al futuro. En este momento en el que lo acontecido nos ha colocado frente al espejo y siempre partiendo desde un punto de vista crítico, se canta a la esperanza. En este cambio de ciclo lleno de oportunidades de plata, centran la atención en la solidaridad y la lucha por un mundo mejor.

Ez neukan egunotan sortutako musika eta abestiez hitz egiteko asmorik, baina azkenean Fernando Velázquez getxoztarraren musikak txoko honetara ekarri behar nituela erabaki dut. Ustekabean egin dut topo berarekin eta merezi duelakoan nago: orkestraren erregistroetara egungo abestiak nola hurbiltzen dituen, hainbat filmetarako musika sortu du... Eta euskaraz ere mintzatzen da, saiatu behintzat bai.

Comentarios

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.