A vueltas con el copiar

Vi en el muro de FB de una persona conocida (y amiga tambiénen ese entorno) la reseña de la publicación en El País sobre copiar, "La revolución de los copiones" (no enlazo por la nueva política del diario, que vuelve a la lectura por pago; si quieres leerlo lo puedes buscar en la Red). Vamos, que en esta entrada no hablaré de copiar contenidos en la Red... salvo que quien copie para aprobar lo haga, que también sucede.

Qué quieres que te diga. Nada nuevo bajo el sol. Y es que si el concepto que subyace a evaluación es calificación basada en un solo examen, en un estado "evaluativo" en el que todo lo que diga o haga el alumno puede ser usado en su contra, en una evaluación continua que es ya no continuas evaluaciones sino continuos exámenes (o controles), en a ver si te pillo o cómo lo puedo hacer o en una especia de carrera a ver quién es más listo (mira, por ejemplo esta noticia de La Vanguardia de noviembre de 2019: "el truco infalible utilizado por un profesor para pillar a los alumnos que copian en los exámenes"), no extraña que ese alumno o examinando utilice los recursos a su alcance para tratar de burlar al examinador, tecnologías incluídas. Que a ver si el ultrafamoso y archiutilizado boli BIC (¿naranja o cristal?) no es "tecnología".

Así he recordado un documento que utilizamos hace mucho tiempo en formación de profesorado (creo que se titulaba "papel comestible para estudiantes tramposos"). Y tampoco hace falta mucho para encontrar reportajes como "los nuevos trucos tecnológicos para copiar en los exámenes" (de 2015, por cierto, en ComputerHoy), videotutoriales, tableros en Pinterest... que la búsqueda de copiar + examen me ha dado más de 30 millones de resultados... o, en sentido contrario, si bien es cierto que la búsqueda que no te copien + examen solo da 3 millones de resultados.

Parece también que lo anormal es no haber copiado nunca. Hasta el ínclito juez Calatayud lo ha admitido en una reciente entrevista a Diario Sur; "de chaval copié [...] y soy juez" ha afirmado. Digo que yo que luego ya se corregiría...  antes de pasar la oposición al menos. Inciso: "im-presionantes" sus valoraciones, en la misma entrevista, sobre aquellos jovenes que en época de pandemia no han tenido acceso a Internet (privilegiados en su pobreza).



Quizás, e insisto en una idea que me temo estoy repitiendo mucho, esto de la pandemia ha aflorado mucho curricula oculto, ha hecho visibles muchas prácticas que estaban escondidas y que dan luz sobre las creencias de quien las practica...  Quizás la cuestión esté en ir más "con" el alumno en su proceso que ir "tras" o  incluso "contra", utilizando otra vez las preposiciones como hicimos en 2010.

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