Rubio, Stay

Fue escuchar a Rubio en Directo en Lavapiés y ponerme a buscar información sobre la banda. No tienen sitio web, pero sí perfil en Twitterpágina en Facebook y canal en YouTube. Por si no utilizas estos sitios, copio la información que allí aparece:
Rubio es la nueva propuesta de la cantante, pianista y compositora Cristina Rubio.

Cristina consiguió una plaza en la prestigiosa escuela Guildhall School of Music and Drama de Londres en 2009 y ha formado parte activa de la escena de jazz londinense desde entonces, tocando en lugares como Ronnie Scotts, Barbican Center, Royal Festival Hall y compartiendo el escenario con grandes figuras como el trompetista Wynton Marsalis o la cantante Gretchen Parlato.

Comienza esta nueva etapa en España con RUBIO, un proyecto con temas originales que bebe principalmente del pop, folk y rock anglosajón con una formación de chelo (Blanca García), guitarra (Javier Rubio), bajo (Jose Deza), batería (Esteban Alonso) voz y piano.
También he encontrado una entrevista a Cristina, realizado por Inés Donoso y publicada en 2015 en No Submarines. En este misma revista he encontrado una crítica reciente y detallada del disco Stay, que, por cierto, puedes escuchar en Spotify. Asimismo, hay un vídeo en el que presenta y explica su nuevo trabajo, y otro del making off del disco.


Te traigo el vídeo del tema que da título al disco. La propia Cristina nos presenta así, el tema y el disco.
"Stay" es un tema que habla de despedirse de una persona de la que no quieres despedirte. Es un tema que compuse con frases inconexas en principio, las sensaciones y contrariedades que tenemos que afrontar al despedirnos de alguien a quien todavía queremos, pero con quien sabemos que no podemos o debemos estar.

El disco se llama así porque resume la vorágine de emociones que hay en cada canción y como "stay" es quedarse, es una manera para mí de, tras la tormenta que encierra el disco, decirle que se "queden" (lo contrario de la canción) a las emociones bonitas, a las personas y cosas que merecen la pena en mi vida.
Última curiosidad: la familia materna de Cristina es del Botxo.


Comentarios