Mi vida entre canciones, Fernando González Lucini

En estos últimos tiempos ha sido compañero de viaje este libro, Mi vida entre canciones, de Fernando González Lucini. Sí, además de libro electrónico, he llevado libro de papel, por ejemplo a Valladolid. No sé si ha sido un hecho casual que en estos viajes leyera el viaje vital de Fernando, tras haber participado en la campaña de crowdfunding.

Ha sido una alegría poder participar en este proceso, ir teniendo noticias a través de Facebook y de Verkami, y ver cómo ha acabado saliendo a la luz. Una satisfacción figurar en una lista de mecenas con personas conocidas y reconocidas. Como alguien acuño en una campaña anterior de Manuel Cuesta, y que me he quedado con el hashtag para ocasiones como ésta, #SerMecenasMola.


He descubierto muchos aspectos que no conocía de Fernando, incluso la razón del nacimiento de su blog, Cantemos como quien respira. O como que veraneó en Hondarribia, que conoció a muchísimas gentes, como, vía Xabier Lete Antton Valverde (quizá, uno de los olvidados o de los menos conocidos entre los cantautores y compositores vascos de su generación), además de otros cantautores y poetas de esta tierra.  De hecho, Antton tiene su entrada en la web Canción con todos. Aparte de tener discos en euskera en su colección, Fernando recogió temas en euskera en, por ejemplo, su recopilación "Canciones de ida y vuelta", sobre la emigración.

Tampoco conocía su labor docente y de formador de formadores, unida con la música. Es éste un campo en el que me también me he visto un poco reflejado, de cuando yo utilizaba música y canciones en mis clases de euskera a personas adultas, como una vía, por ejemplo, de acercarnos a la poesía. También yo he escuchado música, me ha acompañado desde siempre, no tanto en LPs, pero sí en la radio, en casettes... o incluso en mi viejo MP3, donde ganan por goleada los cantautores en presencia. Y, de lejos en cuanto a cantidad y conocimiento (él regala una canción diaria en Facebook), también hay un hueco en este blogsito para la canción de autor.

Un libro diría que imprescindible para conocer y entender no solo la canción de autor y su evolución en el mundo hispano (no solo en España) sino la propia historia de los últimos años. Si lo quieres comprar, ésta es la vía, porque al ser autoeditado no se distribuye por los canales habituales.


Una pena no haber podido asistir a ese macrofestival-presentación que se celebró en junio en Galileo. Es un concierto que se parece a un sueño (o un deseo) que te conté. En todo caso, leyendo a Fernando sobre su criterio para las canciones, que le emocionen, y sus opiniones sobre Xabier Lete y Lurdes Iriondo, no he podido menos de acordarme de ese poema de Xabier dedicara a su mujer sobre música de Karlos Gimenez, Jardin bat zuretzat,.un tema que ya lo traje al blog. Seguro que a Fernando también le emociona.

Comentarios

  1. Amigo Iñaki, ¡gracias, gracias, gracias!... ¡Qué hermoso poder tener cerca personas como tú!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Fernando.
      Ésta es una de las satisfacciones de tener un blog y trastear por la Red: encontrar personas como tú, con quienes mantener relación cercana pese a la distancia física.

      Eliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.