La noche de los peones, Esteban Navarro

Me enteré de la noticia allá por mayo, y me resultó chocante. Casi parecía de El Mundo Today pero no era así. 
De modo que pensé leer uno de los libros de Esteban Navarro.
Él mismo me indicó que podía empezar por "La noche de los peones", finalista del premio Nadal en 2013. Y me lo compré en la versión digital, sin leer antes nada del libro, ni las críticas , ni la sinopsis, que sí te presento ahora.
En el turno de noche de una comisaría de Huesca, Andrés se entera de la muerte de un antiguo amigo al que no ha visto en veinte años, pero que por algún motivo ha ido hasta su ciudad para decirle algo. Con la ayuda de Diana, una joven policía en prácticas, el veterano policía emprenderá una investigación que lo obligará a viajar al pasado para averiguar qué los une después de tanto tiempo. La noche de los peones es una novela policíaca diferente. Con una trama profundamente realista gracias a la propia experiencia del autor, policía desde hace más de veinte años, el relato es una historia de intriga además de una reflexión: sobre las contradicciones que nos hacen ser quienes somos y sobre la imparable marea que nos obliga, día a día, a seguir hacia adelante, como peones en un tablero de ajedrez.
El libro me ha gustado en conjunto. Tal vez no sea un libro "redondo", pero se lee rápido; me ha resultado sorprendente y curioso, en el manejo del tiempo por ejemplo (el relato transcurre  en una noche) y el final está bien resuelto. Quizá no responde totalmente a la sinopsis aunque si es "diferente" y al final se entiende el título. Tienen mucha importancia las vivencias de los protagonistas, y con respecto a la acción, que yo uno al adjetivo de "policíaca" al menos, por momentos sentía una especie de sensación "esperando a Godot", ese Godot que no acaba de llegar en cuanto a la acción que no acababa de empezar. 

En la parte negativa, y no sé si me pesa la desviación profesional y tiene que ver que lo leído haya sido la versión digital, he percibido lo que pueden ser algunos problemas de edición, con repeticiones de ideas / pasajes, que entiendo se podían haber subsanado con una revisión de la galerada o del "manuscrito" y que no creo que sean debidos al estilo propio de Navarro.

En cuanto al realismo de la vida policial descrita, no sé si habrá que aplicar lo de "todo parecido con la realidad es pura coincidencia" o los tics y costumbres que refleja son totalmente ciertos.

Preparando la entrada, he visto que hay hasta un booktrailer


Y si te ha picado la curiosidad, puedes echarle un vistazo, en la propia web de Amazon o vía Google Libros.



Comentarios