Edad y comportamiento en la Red / Adina eta portaera Sarean

O generación Einstein, que dice José Luis Orihuela en la entrevista publicada en La Voz de Galicia. Comparto lo que dicen él y Paco Muñoz de la Peña; de hecho, en el Congreso en el que estuve en julio ya hablé sobre madurez digital, de que muchos jóvenes se quedan en el uso meramente lúdico de la Red.
Y en este contexto, siguiendo el consejo de M@k, un par de anécdotas sobre Tuenti, esa red social que está suponiendo un boom entre los y las adolescentes (información sobre Tuenti en Genbeta), y en la que algunas personas no tan jóvenes tomamos parte... tras recibir la invitación correspondiente, en mi caso de mi hija ;-)
Una, de dos profesores. Uno de ellos decide mentir en su perfil, poniéndose una edad de adolescente, pero no consigue ser aceptado, quizás porque le pillen al escribir en lenguaje tipo SMS o ideofonemático (palabro oído a Cassany). El otro, con su identidad real, se relaciona con sus alumnos y alumnas de modo normal. Mi experiencia, por cierto, coincide con la de este último.
Otra. Preadolescente que finge tener más años para poder tener su propio perfil en Tuenti... porque exigen una edad mínima de 14 años. Bueno, de este preadolescente y unos cuantos amigos y amigas claro. Y sin que se lo manden en casa ni en la escuela, por supuesto.
Pensándolo bien, como siempre: unos quitándose años, y otros poniéndoselos. Y que antes se coge al mentiroso que al cojo :-D

Nerabeek Interneten dituzten jokabideetan zaila omen da esparru ludiko hutsa gainditzea. Gertaera honetaz mintzatzean heldutasun digitala aipatu izan dut. Baina egia ere bada jokabide horietan naturaltasuna sumatzen dela, besteak beste adinarekin jokatzean. Pare bat adibide Tuenti sare sozial arrakastatsuaren inguruan.
Bi irakaslek profila eraiki zuten: guztiz benetakoa batak, adinean eta gezurra esanda bigarrenak. Azken hau baztertua izan zen, agian SMS erako lengoaia ez zuelako menperatzen ;-) Lehendabizikoa, berriz, arazorik gabe ibili ohi da, bere ikasleekin besteak beste.
Profila eraikitzeko adin nahikorik ez duten gaztetxo batzuek berriz, dituztenak baino urte gehiago aitortzen dituzte egin ahal izateko. Eta hori guztia etxekoek edo maisu-maistrek txintik ere esan gabe.
Beharbada betiko ondorioetara joan gaitezke, baita mundu birtualean ere: batzuek urteak kendu, besteek gehitu. Eta atsotitzak dioen bezalaxe, mendixen esan naben guzurre, neu baiño ariñau zan errixen"

Comentarios

  1. Que el chascarrillo de los y las preadolescentes merecía un post ;-)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/18/2008

    Acabamos de presenciar la primera presentación de los alumn@s de primero. Y nos ha sorprendido como incorporan todo tipo de multimedia (fotos, música, video, etc.) en sus transparencias.
    Me temo que muchos profes van a empezar a pasarlo mal en breve!

    ResponderEliminar
  3. Fíjate lo poco que se fían de profe de informática que no me invitan a Tuenti pero me machacan con que quieren mi dirección de messenger.

    Estoy más o menos contigo en que el uso es casi en un 90% lúdico, pero si se ponen (y se ponen), pueden dar sopas con onda a cualquiera de los powerpoint traperos que hacen sus profes (no me incluyo jiji).

    Aún así, dada su inconstancia, con 12, 13, o 16 años bastante normal, lo que les va es picotear aquí y allá, hoy en facebook, mañana en tuenti, luego me hago un fotolog, después un blog y todo lo van abandonando poco a poco, y vuelven al chat que es lo que más les mola y lo que menos trabajo cuesta. Estos en la nave nodriza de Wall-E estarían gordos, gordos, gordos.

    ResponderEliminar
  4. David, igual los y la que llegan a la Uni hayan adquirido un grado de madurez digital. Lo de la brecha que comentas puede ser serio en todos los niveles.

    Mikel, si quieres ya te invito a Tuenti, que tengo un montón de invitaciones sin usar ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.