Blogs: ¿moda o modo de comunicación? / Blogak, komunikatzeko modua ala moda?

Blogak komunikatzeko moda ote dira? Hala pentsatzen duenik badago, orain arte etengabe gorantz joan den fenomenoak muga jo omen duela ikusita. Bestalde, gustuko dudan Santiago Segurola kazetariak (argi dezadan bera ere athleticzalea izatea ez dela bere ekoizpenak irakurtzeko arrazoia) kritika latza egin die blogei aste honetan Marca aldizkariaren webgunean duen txokoan.
Hausnartzen jarrita, niretzat beste pertsona batzuekin komunikatzeko modua dela ondorioztatu dut; bestela ikusi eta ulertzen dut blogosfera. Dena den, batek daki zein itsasotan nabigatu eta surfeatuko dugun epe laburrera.
Dos reseñas de distintos espacios me llevan a la pregunta que te lanzo en el título.
Por un lado, José Antonio del Moral escribe en el blog corporativo de Alianzo, al hilo del estudio de Technorati que habla de una desaceleración en el número de blogs, si ha terminado la moda de los blogs.
"Hay algunos [blogs sobre fútbol] muy buenos, en España y en el extranjero. Sin embargo,estoy muy decepcionado por el mundo blog. Siento decirlo. En generalveo que se ha convertido en un lugar para ventilar rencillas, complejosy vanidades. A veces encuentro que es un territorio para el triunfo dela grosería a través del anonimato. Y en muchas ocasiones considero quelejos de convertirse en un lugar democrático para la reflexión, haderivado hacia extremos cuasi fascistas."

Me resulta difícil predecir cómo y por dónde navegaremos y surfearemos en un futuro próximo. El mismo del Moral declaraba hace un tiempo que "los negocios en Internet siempre han girado en torno a las modas" (vía Consumer) Sin embargo, y quizás porque no tengo visión de negocio, para mí supone en este momento un modo más de comunicación con otras personas en esto que se ha llamado blogosfera, que yo no concibo como Segurola. Porque esas personas, además, no suelen ser anónimas, aunque siempre existe el peligro de que se cuele algún troll, claro.



OHARRA: Thorbionen argazkia Flickr-en. Nire ikusmira Botxotik ziberespaziora joan-etorrian dabilelako, eta, oraingoan bai Mikel, omenaldi gisa.
NOTA: Foto de Thorbion en Flickr. Porque mi visión va y vuelve desde el Botxo al ciberespacio, y, esta vez sí, Mikel, como homenaje consciente.

Comentarios

  1. Es lógico que haya un proceso de decantación. Como tú sabes mejor que nadie, mantener vivo un blog no es fácil... a menos que tengas una graforrea loca.
    Segurola no lo ha probado lo suficiente, pero tengo que reconocer que hay una parte de lo que dice que es verdad. Hay mucha vanidad en este mundo. Si se trata de las famosas egorías de Julen, todo en orden, pero algún que otro fantasmón sí hay. Con evitarlos (o que nos eviten), listo.
    Lo del anonimato tocapelotas... quién no lo ha sufrido.
    Respecto a la otra autoridad que citas, ejem.

    ResponderEliminar
  2. Segurola seguro, pero seguro seguro, es que se ha movido mucho por los blogs deportivos y tiene mucha razón cuando los califica, y es que los que os movéis por ese mundo de forofogoitias sois insufribles.

    Es normal que haya menos crecimiento porque la novedad es así, primero un crecimiento exponencial, todo quisqui tiene uno o varios blogs, pero como dice JV, "alimentarlos" es más j*dido. Te pongo por caso los blogs de mis adolescentes, esos monstruitos a los que doy clase. Empiezan con unas ganas locas, ponen sus blogs hasta las cartolas de chorraditas, que si reloj, que si diapositivas, que si enlaces de lo más peregrinos, que si emisoras de música, pero luego no les ponen nada de mamia y acaban abandonándolos al mes.

    Como ya te dije en tu otro post sobre el uso lúdico de la informática, se cansan de todo salvo de lo más fácil que es el chateo, que es inmediato, no requiere ni que cuides la ortografía, ni elaborar nada más allá de una frase, y es perecedero, o sea, en cuanto la frase avanza dos líneas hacia arriba, ya es historia y se olvida.

    Yo creo que la cosa ira estabilizándose y al final tendremos los que se alimentan y los otros morirán de inanición.

    ResponderEliminar
  3. Ay Mikel, si todos fuesen forofogoitias el buen nivel estaría asegurado :-D
    En lo demás coincido contigo, pero no sólo la novedad es para los y las adolescentes.

    JV, me lo tienes que aclarar ;-)

    ResponderEliminar
  4. Jo, Iñaki, mila esker Aitorren omenaldiagatik. Bere alargunari esango diot eta pozik jarriko da, ziur!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.