De museos y paseos

 Me pregunta una amiga a ver si sé cuántos museos hay en Bilbao y a ver si los he visitado todos. Porque no solo están el Guggen y el del parque; precisamente ella acababa de estar en el Museo Diocesano, sí, el que está en Atxuri. Y luego sigue citando: el Marítimo, el de reproducciones artísticas, el arqueológico... Según la web oficial son once en este momento. Acaba mi amiga saltando a la provincia (bueno, territorio histórico) con el de la Encartada, el de la minería... Eso sí; creo que en la lista le ha faltado el del Athletic.

Admito que no soy mucho de museos; es más, no suele ser una prioridad cuando viajo, como habrá podido comprobar en esa Guía Murua, aunque este año no la haya actualizado, claro. Vale, ir, sí que voy en ocasiones, pero no es prioridad. Debo reconocer que el arte ni su historia son mi fuerte precisamente.

Entre esas excepciones, en las pasadas navidades fui al Guggenheim: nos habían regalado entradas y Kandinsky me gusta, tampoco sé muy bien por qué. De este museo siempre suelo decir lo del continente y contenido, porque ese continente me parece excelente. En todo caso, esta vez la exposición sobre el pintor ruso superó mis expectativas (está hasta finales de mayo y también hay visita virtual). Y es que la audioguía que tienen en la app del museo me dio pistas para entender bastante mejor lo que estaba viendo. Claro, tal vez me dirás; eso siempre suele pasar. Y mucho más si encuentras a una persona experta que te pueda guiar con entusiasmo.


Aprovechando la visita vimos otras obras y exposiciones. Como me ha sucedido en otras ocasiones (recuerdo que en Nueva York aprovechamos el día en el que era gratis la entada al MoMA para una rápida visita), hay montajes e ideas que me cuesta entender como arte, aunque al mismo tiempo me resulten curiosas e incluso atractivas.  


En mis visitas a otros pueblos y ciudades soy más de pasear, de tratar de encontrar rincones curiosos... Así que, aunque se trate del Botxo, me parece que igual aprovecho Maskararen azpiko karmina, la propuesta de audioguía de Loraldia para recorrer Bilbao con un relato de ficción (hasta el 28 de marzo).

Comentarios