No es tan fácil de explicar, Athletic

 Suele decir Mikel aka @eztabai , más o menos y si no que me corrija, que eso del fútbol no deja de ser unos millonarios contra otros corriendo en calzoncillos detrás de un balón. Él supuestamente pasa pero, no sé si por chincharme o qué dada mi reconocida trayectoria forofogoitia (anda que no tengo posts con la etiqueta Athletic), más de una vez y de dos me manda mensajes sobre el tema, incluso estando yo en San Mamés, de que si tal jugada ha sido fuera de juego o no... (sin saberlo, una de mis fotos de San Mamés en este blog la hizo un amigo suyo ya fallecido).

Lo de pasar del fútbol es algo que yo lo he pensado en más de una ocasión. Sí. Incluso pienso que no tengo ya tanta "pasión". Allá por octubre de 2018 escribía "¿me gusta el fútbol?". Me parece escandaloso toda la ingente cantidad de dinero e intereses que se mueven en torno al mundillo del balompié; me aburre eso de "es LaLiga, no es fútbol", el VAR, los horarios raros, los partidos a diario. Esto de la pandemia hace que pienses en qué es lo realmente importante, que tampoco se cae el mundo por dejar de acudir en persona al campo de juego ni dejar de seguir los encuentros y resultados. Pero...

Así me vio y dibujó Tomás Ondarra

Pero llegan días, como el jueves, en que un sentimiento está presente, y no es fácil de explicar si no lo has vivido. Encima, esto de los algoritmos es lo que tiene, te recuerda Google Fotos que hace exactamente doce años celebraste un pase a una final de copa en Pozas tras un partido memorable en la vieja Catedral. Y que alguien que está en esas fotos nos dejó por sorpresa hace casi un año (y que ya tenía reserva en Sevilla para ir a la final de 2020). 

Esta vez, aunque en los previos estás con otras personas seguidoras del Athletic y lo comentas, el partido lo ves en casa sin delinquir y con la unidad convivencial (de estos palabros que nos han llegado de un tiempo a esta parte). Pero saltas ante lo que consideras un fallo del árbitro (menos mal que Raúl García metió luego el penalty), casi te das con el techo del salto cuando entra en la portería del equipo rival de carambola el tiro de Berenguer, chocas las palmas en presencial tras el pitido final y lees mensajes y memes de familiares y amigos cuando ha acabado (¡uy el corazón si llega a haber penaltys!), lees tuits y tuiteas un poco. Y esa alegría se junta con el recuerdo de quienes han ido quedando por el camino, en esa lagrimilla... 

Leía a Itziar Iriarte en su blog de Deia que el Athletic es una familia (aunque tengo la sensación de que "la paga de los hijos" está por encima de las posibilidades familiares y del entorno cercano, si bien "fuera de casa" la situación es de locura, cierto, pero también hace frío). Tal vez sea un sentimiento, nada más y nada menos. Rojiblanco. Que se sigue transmitiendo en no pocos casos (suelo decir que no sé si me pasé en la dosis con la hija y el hijo). Quizá porque, como escribiera yo hace unos años, hay futuro, tenemos futuro (La versión original, en euskera, "badugu gerorik"), o, como titulé aquella entrada de 2011, ¿qué es el fútbol sino recuerdos compartidos?

PD 

  • La bandera lleva ya tiempo en el balcón. Se está rompiendo pero se cambiará; el sentimiento seguirá ahí.
  • ¿Llegará a recordarse la trompeta de Asier Villalibre como siempre he oído hablar del bombín de Mr. Pentland?

Comentarios

  1. Creo que alguna vez te he comentado que cada vez me gusta menos el fútbol y más el Athletic. Y no precisamente porque llevamos unos años "buenos", en los malos también. El jueves quizás nadie se acordaría de otro Athletic-Levante en el que nos jugábamos la permanencia pero allí estuvimos, en el viejo San Mamés, empujando a los futbolistas (Me gusta que Marcelino no diga jugadores sino futbolistas, además creo que lo hace a conciencia).

    Hoy tarde gris de pandemia y siesta me he conectado a ver el derby madrileño y que quieres que te diga, ni fú ni fa. Luego he visto que se jugaba el derby de Manchester. Me he acordado de Old Traford, he cambiado... y tampoco, como sidra sin punch. Me he dado cuenta de que mi interés estaba más centrado en ver si jugaba Laporte o no. Cuanto frío hace ahí fuera.

    Pero a las nueve jugamos contra el Granada y ahí si que lo viviremos y seguramente sufriremos aunque los "aficionados" de los supuestos equipos "grandes" que ganan por lo civil o por lo militar nunca lo entenderán.

    Aupa Athletic!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josu, ahí seguimos: cuando se gana y cuando no. Porque no todo es ganar ¿no?
      Zeinen ondo zurekin berriz elkartzea, txoko honetan izan arren. Besarkada.

      Eliminar
  2. Coincido mucho con lo que decís. He sido aficionado al fútbol como al ciclismo: más teórico que practicante, hasta que hace unos años una bicicleta entró en mi vida. No sé si por eso, a mis chavales les dió desde pequeñitos por el deporte de las dos ruedas. O igual por que se les daba bien, mientras que en el deporte "único" son casi tan tuercebotas como su padre. Y digo único porque lo que me revienta es cómo hasta a nivel institucional, se le da esa preponderancia a ese deporte de, coincido con Mikel, ricachones (y ricachones "chorras" en muchos casos). Me revienta el ambiente que he vivido en algunos campos de chavalillos (entre los que se encontraba mi sobrino), con energúmenos y energúmanas padres y madres de potenciales Messis gritando cualquier cosa a chavalillos del equipo contrario ( y a veces hasta del propio) ¿Es eso deporte?¿Es eso fútbol? ¿Eso debe ser subvencionado con dinero público (lo de los ricachones y lo otro)?
    Ahora por fin, puedo ver fútbol con mis hijos.
    Miento. No vemos fútbol, vemos Athletic.
    Hasta ahora, el único deporte que los sentaba delante de la tele era el ciclismo, y nos hemos chupado, y bien a gusto, desde la Itzulia hasta el Tour, desde el Premio de Primavera a la Strada Bianca. Pero el fútbol no los animaba, y a mí ver el partido solo... como que no. O me iba al bar o, en ocasiones, a San Mamés a verlo en compañía.
    Ahora la situación obliga, y por fin se sientan conmigo a vibrar con el Athletic. Ni Liverpool, ni United, ni Juventus ni ná.
    Por la mañana hemos tenido carrera con caída incluida en Egia, tarde para la primera etapa de la Paris Niza,(y el partido de pelota a mano de parejas yo solo) y a la noche a ver al Athletic.... Y hasta algo de fútbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Xabi, aspaldiko. Zeinen ondo berriz elkarri irakurtzea, besterik ez bada ere.
      Pues sí. Eso del fútbol sobrevalorado... pero el Athletic es el Athletic. Y esperemos que siga siéndolo.

      Eliminar
  3. Este texto lo han recogido también en El Desmarque Bizkaia.

    ResponderEliminar
  4. El Athletic es sentimiento identitario, no es solo fútbol. Por eso su filosofía es difícil de explicar y de entender fuera de aquí. Del Athletic se es o no se es (aunque no sepas cuándo es córner, je, je).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.