Estrategias para mejorar el aprendizaje de lenguas
Hoy miércoles participo en las Jornadas "Aprenentatge, comunicació i màrqueting lingüístic en el món digital", organizadas por la Diputación de Valencia. Comparto cartel con Nel Vidal , que estuvo ayer, y con Daniel Cassany, que participará el viernes.
Buena parte del material lo tengo dispuesto para compartir en google drive. Por ejemplo:
- Tal y como indican en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, las estrategias son como una bisagra que une los recursos (competencias) del alumno y lo que éste puede hacer con ellas (actividades comunicativas).
- Se refiere a las estrategias de interacción y de expresión
- (también aparecen en el texto las de mediación, pero menos desarrolladas)
- se describen los principios de: a) planificar la acción; b) equilibrar los recursos y compensar las carencias durante la realización; c) controlar los resultados y corregir cuando sea necesario.
- (fíjate que la bisagra es nueva, está engrasada; no oxidada)
- Parafraseando a Armstrong, un pequeño paso en nuestra formación (en este campo, también) puede ser un gran paso en la enseñanza-aprendizaje
- ojo con que el cambio se reduzca a palabrería.
- Pensar en modo global pero trabajar en modo individual --o al menos, con propuestas individualizadas o que lo permitan--
- proceso E-A no es lineal, tampoco en estrategias.
- Decía Groucho Marx que el futuro ya no es lo que era. Aunque nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en el futuro requieran de nuevas estrategias, la competencia de aprender a aprender será cada vez más cuestión de supervivencia.
- incluso se dice que aprender a desaprender.
- Exito, también en este campo, puede ser, “ez ito” (no ahogarse)
- evitar los péndulos (y que ahora todo sea metacognición y reflexión, pasando de la nada al demasiado)
- sentido común, "sentido profesional" como flotador.
Veremos el feedback de las personas que han participado. De momento, en twitter, Sheila ha propuesto utilizar la etiqueta #estrategias y #estrategiès.
Bat-batean Groucho Marx irudikatu dut astronauta jantzita ilargian pausatzen, flotadore handia gerribueltan duela. Bisagra handi bat esku batean, bestean penduloa: tic, tac, tic, tac, 'Ez ito, ez ito!' oihukatzen.
ResponderEliminarMila esker aipamenagatik. ;-)
Josemari L.
Itzela laburpena, Josemari.
ResponderEliminarEspero dut amesgaizto ez bilakatzea irudikapena :-D