Libreta en Ibaigane

Estuve con mi libreta forofogoitia el día de San Fermín por el el Palacio de Ibaigane y sus alrededores. Y como puedes suponer, alguna nota sí que tomé. Las voy a pasar a limpio antes de que me caduquen. Para resúmenes audiovisuales y de medios "tradicionales"... el de EITB por ejemplo ;-)

San Fermin egunez Ibaganera hurbilduta Athleticen presidenterako hauteskundeetan botoa emateko asmoz, ezin geldi utzi nire forofogoitia-libreta, ezta?

La foto está tomada de la web oficial del Athletic

  • La participación se veía que era importante; por ejemplo, había cola por la calle Ercilla para entrar a votar en el Palacio allá por las 20 horas. Como quiera que faltaba una hora, más o menos, para el cierre de las urnas, me asaltó una duda: ¿y si no llego a votar porque me cierran las puertas? ¿qué se hubiese considerado colegio electoral? Por fortuna no tuve ocasión de comprobarlo, aunque hubo quien sí llegó tarde.
  • Hecho constatado: cada pocos metros en esa cola, fuera del Palacio, te ofrecían papeletas de voto, pero de una de las candidaturas solo: la de la que al final no ganó. ¿Sería que las encuestas hacían ya mella en los ánimos?
  • La organización del evento electoral tiene que resultar bastante cara; no estaría mal que a socias y socios se nos diera algún dato al respecto; lo mismo que con las asambleas. Así como los criterios para elegir al personal que no es de la casa. Mayor la sorpresa al llegar a la carpa grande donde estaban las mesas: enorme cola en la mía, que casi hacía honor en forma visual a su número (era la 8, y la fila daba vuelta de larga que era).
  • Siguiente sorpresa, había dos jóvenes escribiendo a mano el número de socio y el número de votante. Metidos en gastos, igual unos simples netbook podían haber ayudado a aligerar esta tarea ¿no?
  • El presidente metió en la urna mi sobre antes de finalizar la verificación de mi personalidad; anda que si llega a estar mal y tienen que anular todos los votos...
  • Cada candidatura tenía un garito de referencia fuera; los más próximos a Ibaigane, precisamente, a derecha e izquierda. El día debió de ser largo y la sed también, que ya a media tarde escaseaba la cerveza. Incluso en algunos bares un poco más alejados.
  • Despedida larga (no se oía mucho en directo) pero elegante de García Macua. Démosle el beneficio de la duda cuando afirma que no harán oposición y que los éxitos de Urrutia serán los suyos. Algunos de los miembros de su candidatura daban la cara aunque hubo quien estaba más escondido; incluso no llegué a ver a algún otro en ese momento final.
  • Me han dicho distintos pajaritos (y no por twitter) que hubo llantos por parte de miembros y miembras de ambas candidaturas. Intuyo que las razones no serían las mismas.
  • Nuevo detalle que me gustó: mientras el ex-presidente justo dijo “gabon”, el 31º presidente hizo su primera parte en euskera, de manera natural. Discurso sencillo, con menos soltura quizá que el saliente, pero en lo que dijo se le notaba cercano. Como me pareció su estilo, también a lo largo del día.
  • No sé cómo describir que se entonara en un par de ocasiones del canto de “Anteron txamarrotia” junto a las escalinatas, la segunda cuando, rompiendo el protocolo, el nuevo presidente salió a saludar a la puerta del Palacio de Ibaigane; emocionante por cercana durante toda mi vida. ¿Será un nuevo estilo, incluso en la música que acompaña a los nuevos dirigentes del club? Porque en la fiesta posterior en el Hotel Meliá, se combinó música del Athletic, con el “we are the champions” o canciones en euskera, como de nuevo Anteron, "Maite zaitut" o "Xalbadorren heriotzean". Y la mayoría de asistentes se las sabían.
  • Intuí compañías peligrosas a lo largo de la jornada, abrazos que pueden ser de oso. También vi algunos periodistas en la fiesta de celebración, ¿para calibrar el ambiente o celebrando el triunfo?
  • Más de uno metió la pata en la fiesta de celebración, que no había barra libre en el bar del hotel en cuestión, sino un sencillo ágape en una sala de abajo.
  • Aclamaban a Josu Urrutia como "lehendakari"; yo, en el Athletic, le llamaria "presidente", y lo otro se lo dejaría a GT 2. Que también vive en Vitoria, por cierto.

Comentarios

  1. Anónimo5/05/2016

    Zer esan nahi du "Anteron txamarrotia"k? Zein zen Antero?
    Nor zen Singer?

    Hasieran hau abesten zuten Lekeition:
    "
    Anteron txamarrotia
    Singerren bibotia
    harexek ei dauko
    preso tximiñoia
    "
    edo
    "
    Anteron Txamarrotia
    Sinjerren bigotia
    haretxek ei dauko
    preso tximinoia
    "
    Gaurko euskara batuaz horrela idatziko genuke:
    "
    Anteroren txamarra*
    Singerren bibotea
    haiek omen daukate
    preso txipiroia
    "
    *Agian "txamarrotea" (txamarra handia, erdeinuz)

    ---------------------

    Geroago hau abesten zen/da Euskal Herri osoan:
    "
    Antero Txaparrotia
    Frankoren bigotia
    haretxek ez dauka
    preso Euskal Herria
    "
    ---------------------
    ---------------------

    Luis Antero Salinas Cruzalegi 1874ko abuztuaren 19an jaio zen Lekeition.
    Enrique Garcia Vara, "Singer", 1870an jaio zen Madrilen. XIX mendearen amaieran Lekeitiora joan zen bizitzera bere familiarekin.

    Eskerrak Maiterentzat, Lekeitioko artxibozaina. Baita erantzun zuzena lortzen lagundu didaten guztientzat.

    http://librezale.eus/foroa/viewtopic.php?id=3128

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.