Fran Reca, Luz de escenario

 En Facebook, vía Fran Espinosa, ví un vídeo del homenaje que han hecho recientemente en Granada a Fran Reca, fallecido hace poco más de un año a los 43, y en el que han participan junto al propio Fran Espinosa otras personas que ya han pasado por aquí, como Marta Espinosa o Fran Fernández.

Mirando un poco, no he encontrado disco grabado ni canción alguna en Spotify. En YouTube algún montaje o versiones de sus canciones. He seguido salseando y he podido leeer que era un gran amigo de Fran Espinosa y de Fran Fernández, que se dedicó después de la canción (o junto a ella) a la fotografía, como Fran Russo, convirtiéndose en uno de los fotógrafos de boda más importantes del mundo, que tuvo un pequeño estudio de grabación por el que pasaron un montón de cantautores... Quizás recogiendo lo que escribieron de él, tengamos una imagen más clara de quién y cómo era Fran Reca. También pueden ayudar las 25 cosas sobre Fran Russo que contó su compañera Karen a Mueve tu lengua.

Escribió Marta tras el fallecimiento de Reca 

Podría decir que él fue de los primeros cantautores que conocí, su canción se convirtió en un himno que sonaba en todas las fiestas familiares, en las cenas con amigos, e incluso fue de las primeras canciones que aprendí a tocar con la guitarra.

Hace doce o trece años, en una de sus visitas a Madrid, le pedí que me grabara él mismo la guitarra de su canción porque quería hacer una versión. Yo estaba empezando en este oficio y Fran siempre me animó a continuar con la música. "Luz de escenario" ha formado parte de mi repertorio en muchas ocasiones.

Y, a su vez, Fran Fernández escribió:
Cuando le conocí, él era “Fran Hernández” y me contó que se iba a poner su segundo apellido porque le confundían conmigo (no sé si lo hizo por eso o era broma) y quedó como Fran Reca.
Tenía mil canciones y eran un lío. Estaban en tonos muy altos y comencé a cambiárselas de tono para que le fueran mejor pero no quería, decía que su alma cantaba así, más alto, aunque no llegase bien. Además, al cambiarle el tono me decía que se las franfernandizaba y nos reíamos.
En la última sesión de fotos que hicimos en agosto del año pasado, mientras él disparaba yo cantaba sus canciones que él ya ni recordaba. Tenía una gran frustración con su pasado musical y no quería ni hablar del tema ni cantar nunca desde aquella época.
He encontrado alguno de sus temas, como "Vino y cerveza" o "Un par de alas" (con Patricia Fernández). "Luz de escenario" puede ser considerada como un himno, y es un tema muy conocido en México.
 

Si a tus ojos soy vela
Antes luz de escenario
Si tus ojos me ciegan, si aún me queman tus labios
Si ya no se quien era, si de mi solo queda
el que suena en la radio

Y ahora que ando perdido
Del sueño desvelado
Ahora soy basurero que rebusca el pasado
¿Dónde puedo encontrarte?
¿Dónde puedo aún hallarte?
¿Dónde no te has marchado?

Quizás sea un enfermo
Corazón contagiado
Que enfermé por desearte, por no poder tenerte
Por amar demasiado

Por entregar el alma
Del paraíso expulsado
Por no poder seguirte, por al final rendirme
Por soñarte a mi lado

Sólo quiero decirte
Sólo tengo una cura
Sólo salvan tus besos
Sólo salvan tus labios

Sólo quiero decirte
Sólo tengo una cura
Sólo salvan tus besos
Sólo salvan tus labios

Si mis labios te cantan
Y mis manos te anhelan
Si te me haces lejana
Como la luna llena
Yo quizas fui cometa
De mi rumbo alejado
Al cruzar por tu estela.

Y ahora busco el sentido
Al infierno pasado
Ahora que me he prohibido recordarte a diario
Si no puedo tenerte tendré que convencerme
Que mi luz se ha apagado.

Quizás sea un enfermo...

Comentarios