Turismos varios

 No sé. "Turismo industrial". Oído así parece un poco oximoron ¿no? Es lo que me vino a la cabeza escuchando a un portavoz de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública en el Boulevard de Radio Euskadi del día 2 de enero (es lo que tiene disfrutar de algunos días libres).

"Urbanalización" es una palabra que no conocía y ha aparecido en el programa; según un libro de 2008, Urbanalización. Paisajes comunes, lugares globales, se refier a la banalización del espacio urbano. Y, salseando un poco más en Internet, he visto la reseña de un curso de verano de 2020 de UNED en Tudela del mismo título que el del libro y con el autor, Francesc Muñoz, como director, donde cuentan que
ciudades con diferencias importantes de población, territorio, historia y cultura experimentan transformaciones muy similares y acaban produciendo un tipo de paisaje estandarizado. Ya sea en las áreas urbanas dedicadas al consumo, el entretenimiento o el turismo global, ya en las periferias residenciales suburbanas, el paisaje que observamos muestra el resultado de una urbanización banal, puesto que se puede repetir y replicar con absoluta ubicuidad y con independencia del lugar

Me pareció escuchar hay ya 32 sitios catalogados en la Comunidad Autónoma Vasca; entre ellos, Salinas de Añana (donde estuve no hace mucho) o la fábrica de la Encartada, que todavía no he visitado.

Vía la Espía Jaio incluso he visto que recientemente se ha presentado una tesis doctoral en la línea temática: "Arte y memoria industrial vasca. Revitalización del patrimonio industrial obsolescente mediante su intervención artística". Su autor, Alberto Salcedo, quien tiene otras publicaciones al respecto.


Cambio de tipo. En Más que Palabras el 8 de enero escuché"Turismo bélico". 

Porque, posiblemente, ese turismo hice en algunos momentos en Polonia, allá por diciembre de 2017. Y, como comentó Ramón Paraíso en Twitter, él tampoco había pensado antes en el tema y le salían unas cuantas posibilidades. Es más: haz la prueba y pon en un buscador la expresión.

Comentarios