¿Por qué lo llaman formación cuando quieren decir...?, Remei Camps (#15Botxotik)

Información vs Formación en simple, texto escrito como participación y soporte a los 15 años del blog de Iñaki, Botxotik Ziberespaziora.

Formación, el tema que nos unió hace ya un montón de años, cuando todo empezaba con el e-learning y los campus virtuales. Largos años han pasado e Iñaki ha aprendido más catalán que yo euskera; pero ahí estamos, ciber relacionándonos con cercanía, con alguna visita presencial que él me ha regalado y yo aún le debo. Felicidades por el blog, Iñaki, y un abrazo, perdulario!!


Lunes, 10:30h de la mañana, elevamos petición a RRHH para convocar al personal de la institución a una sesión informativa que pretende dar a conocer el nuevo proceso de recogida de información de la satisfacción de nuestros clientes con relación al servicio recibido.

Recibimos respuesta afirmativa, "lo pasaremos como formación" -nos dicen.

Y ahí empiezan las dudas: ¿una sesión informativa…. como formación?

En sentido general, entendemos la información como un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente, situación o fenómeno.

Por contra, la formación va un poco más allá, y constituiría el acto de apropiamiento de esta información por parte del individuo, entrelazándola con sus estructuras mentales para construir un nuevo conocimiento.

La información pues, proporcionará significado o sentido a las cosas sólo en la medida que el usuario pueda anclarla a sus conocimientos previos y construir nuevas redes. Y eso, quizás, pueda requerir actuaciones más preparadas que no un sencillo acto informativo.

Una formación requerirá explorar los conocimientos previos de los participantes para adecuar el discurso y supondrá motivar al aprendizaje, ofrecer herramientas y experiencias en las que los destinatarios puedan procesar la información para apropiársela, promover una autoevaluación de la propia actuación y progreso, entre otros.

Así pues, el mensaje “lo pasaremos como formación” nos obliga a reformular toda la sesión, a ajustar los objetivos con propuestas de concepto, de procedimiento y también de actitud, a ofrecer información pero también recursos, a incluir propuestas de actividad más allá de sólo la escucha activa, a promover una evaluación…

Porque la formación es un proceso multidireccional y colaborativo mediante el cual se transmiten y se construyen conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La formación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas las acciones, sentimientos y actitudes.

Así pues, una sesión informativa como la propuesta inicialmente quizás no sería formación…. ¿o sí?


Remei Camps

@rEmEi_


 

Comentarios

  1. ¡Qué bueno poder seguir leyendo tus reflexiones, Remei!
    Ah, me debes un visita (presencial)... y lo sabes ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/23/2022

      haha, y lo sé, la tengo pendiente!! Mil gracias por todo, Iñaki, y sobretodo por tu amistad!! Un beso :*

      Eliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.