eoista, infiltrado o adoptado, tras las I Jornadas Escuelas Amigas

 Estos pasados viernes y sábado han supuesto para mí una vuelta a la nueva normalidad. Y es que, después de un tiempo, he acudido a un encuentro presencial: las I Jornadas de Escuelas Amigas, celebradas en Pamplona (web del proyecto Escuelas Amigas).

Para mí ha supuesto un encuentro (un reencuentro para muchas de las personas asistentes, a tenor de saludos y abrazos), un conocer personas del entorno de las Escuelas Oficiales de Idiomas, alguna desvirtualización que tenía pendiente (y, por lo que vi, también unas cuantas entre quienes han asistido). De alguna manera ya no sé si soy infiltado o adoptado en este mundo eoista; conectado, desde luego.

Se puede seguir, si tienes interés, a través del hashtag de las Jornadas (#IJornadasEscuelasAmigas); Diana Pastoriza, que además de tomar notas visuales en su tableta, ha hecho un interesante hilo; yo también he tuiteado algo pero voy con resumen bloguero.

Algunas notas (mentales o ya escritas):

  • Admito que desconocía el mundo de las EOIs y el potencial del profesorado que por ellas se mueve, al menos, el que ha estado por Pamplona.
  • La necesidad obliga: la pandemia ha supuesto pensar y repensar la formación online, los modelos híbridos, la colaboración entre profesionales, que Moodle (LMSs en general) es más que un almacén (o un trastero..). 
  • Esta colaboración mediada por tecnología creo que lleva a lo que yo llamé "cibercomunidades de aprendizaje". Me ha parecido que se dan casi todas las condiciones para su desarrollo en este entorno eoista: masa crítica de personas, objetivos comunes, liderazgos, ganas de compartir, materia para compartir... Quizá el factor tiempo pueda ser el único limitante, además del riesgo del equilibrio en el día a día entre el claustro "virtual" y el presencial. Ah, y al igual que en unas cuantas de mis producción, recordé a Tíscar y su Internet se escribe con C.
  •  Tal vez falte conocimiento entre EOIs pero me ha parecido también que faltaban puentes con otros mundos que pueden ser semejantes, como el que se mueve en torno a ELE (enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera) (recordé el proyecto #InstagramELE, a Héctor Ríos y ser prosumirtuador....) Tal vez influya el idioma que se enseñe en estas relaciones o las redes profesionales, si bien Diana (Pastoriza) ya habla de la relación con la formación permanente de personas adultas, el aprendizaje a lo largo de toda la vida. 
  • Herramientas nuevas para presentaciones como Wooclap (mejor que Mentimeter a juicio de Cristina Cabal) pero presencia bastante extendida de códigos QR en las presentaciones (algunas un poco pobrepoint a mi juicio aunque usen no usen powerpoint).
  • El valor añadido de unas galletas caseras (más nutritivas que "las insignias de los LMS", Susana y Nuria).
Enhorabuena a las personas organizadoras (Laura, Carolina...), con el apoyo que han tenido de la Escuela de Pamplona y de otras escuelas de Navarra, de la Administración...  Seguro que infiltrado (que, en más de una ocasión me preguntaron de qué Escuela de Idiomas era) o adoptado, seguiré enredando en los mares de Internet y tejiendo nuevas redes.

Por cierto, ¡cuánta gente había en Pamplona!

Última anotación (¡graciñas, Manolo!)

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