¿Me gusta el fútbol?

Intuía cierto desapego en mí hacia el que fuera llamado "deporte rey" y creo que acabo de dar con una de las razones de peso para ello.

No es que haya sido un abandono total, al menos de momento. Sigo siendo socio del Athletic, incluso compromisario, y también de la S.D. Basurto, o sea el equipo del barrio. Acudo con asiduidad a San Mamés, aunque ya no escriba ninguna línea en mi libreta forofogoitia. Sigo viendo algunos partidos de categoría regional e inferiores, y cada vez me mola menos el fútbol televisado. Incluso noticias como ésta que me manda Marcela Friztler "educación y fútbol, todos juegan en el mismo equipo" pueden hacer que me reconcilie un poco. Igual influye la edad, que hace tiempo ya te comentaba que andaba volviendo más sensible, si bien también rezongón (me gustó el palabro)

Pero no nos perdamos en el camino y volvamos a las razones del desapego que te decía. Y es que el otro día, a la salida de un partido en San Mamés precisamente, un amigo me mostró un folleto que habían repartido en el campo y que yo no había visto (o no me había dado cuenta). Eran algo así como unas instrucciones para personas aficionadas que daba la Liga de Fútbol Profesional con el fin de disfrutar en los campos, como local y como visitante. Bastante de prudencia y sentido común, por cierto. Pero me di cuenta de un lema que proponían: "no es fútbol es La Liga".



Ignoro si con algún creativo "cool" hemos topado (casi añoro la cancioncilla aquella de cuando había un canal de pago de "me gusta el fútbol" o el "rarara" de Benito Moreno, aunque el tema se hiciera conocido por otras razones y no por su carga crítica), o que tal vez refleja algo más profundo, dado que lo vi días después en un bar en la televisión, en la que, cosa rara, daban un partido de fútbol. Incluso aparece en la página de inicio de la entidad

Creo recordar que en una asamblea dijo Arrate, quien fuera presidente del Athletic, que la televisión acabaría arruinando al fútbol. Quizá más que la televisión sea La Liga, el ínclito Tebas (curiosa biografía la suya si nos fijamos en Wikipedia, aunque lo de haber sido abogado de otro ínclito como Piterman debe ser un dato cierto ¿no?) y sus secuaces, ávidos de dinero, quienes lo acaben haciendo. ¿Romperá la avaricia el saco cumpliendo el refrán?

Porque, como te decía, a mí me gusta el fútbol, el fútbol base (fui varios años delegado de equipo), el fútbol de bronce, también el de élite, pero no ese empacho de partidos todos los días y a todas horas, esos horarios intempestivos y variables que acaban aburriendo y alejando al más forofo, por no hablar de esas cantidades exorbitantes que se manejan (burrada de la que siento ser, en parte, cómplice y responsable, cierto, y vuelve a sonarme el "ra, ra, ra"). No lo sé, pero me parece que a mí lo que me gusta es el fútbol y no LaLiga. Gracias por aclarármelo.

Comentarios