¿Qué hago con mis fotos en la nube?

Suelo compartir en la Red, pero lo cierto es que los distintos servicios y empresas no lo suelen poner muy fácil, al menos en la vertiente gratuita; es algo que me recuerda de algún modo a la obsolescencia programada. Ahora es Flickr (otra vez), pero ya pasó, por ejemplo, con las presentaciones con sonido de Slideshare, los slidecast.

Adios

Puedes decirme que por qué no pago y paso a versión pro, pero me estoy refiriendo a compartir gratis con licencia Creative Commons (no a mostrar como con Instagram). Es algo que he venido haciendo en Flickr (por ejemplo, "Compartiendo (también) fotografías"), pero con el último cambio en las condiciones (así lo contaban en Genbeta), mi vuelta de 2013 tras haber creado la cuenta en 2007 se va a ir convirtiendo en un alejamiento, no sé si progresivo y definitivo. Es un sentimiento que cada vez más siento con, por ejemplo, Academia.edu: yo comparto (gratis), pero si quiero servicio, tengo que pagar por alojar.

Si, ya sé (y recuerdo una vez más lo que dijo en su día Jorge Campanillas), que si no pagamos por una aplicación el producto tal vez seamos nosotros. También es posible que el síndrome de Diógenes digital pueda crecer con servicios como el que proponía Flickr del terabyte gratuito (que ya veía vía Lorena Fernández lo de la obsesión por sacar fotos está cambiando la forma de recordar). No sé, tendré que ir meditando, tal vez en la línea que planteaba José Manuel Blanco en El Confidencial: ¿Cuál es la mejor forma (y la más barata) de almacenar online mi colección de fotos? Y es que Instagram es más para mostrar, pero no para compartir como tal.

En todo caso, con la limpieza que he hecho, habrá una consecuencia directa en este blogsito: muchas de las imágenes y álbumes compartidos dejarán de estar visibles (y, a pesar de todo, ni siquiera me he resistido en la entrada de hoy). No sé si tendré energía y tiempo para ir revisando una a una las entradas y actualizar con otras imágenes. Si no, ahí quedará el recuerdo de algo que fue y quedó en el camino, en algún limbo...

Comentarios