Txetxu Altube, Érase una vez

Otro descubrimiento de esta última época: Txetxu Altube, aunque recordaba una versión de un tema de Los Secretos que me gustaba. Y debo reconocer que me está enganchando, claro que según parece antes ya encandiló a Miguel Ríos. En mi debe, que ni participé en la campaña de crowdfunding para el lanzamiento de su segundo trabajo en solitario, Tras el huracán, ni el el concierto que dio a primeros de mayo en el Cotton.

Cantautor de tercera generación en Canción con todos, pero con la biografía por escribir en ese entorno, aunque algo más sí aparece en su web. Dicho en corto: hace casi 30 años que se subió por primera vez a un escenario con su guitarra (leo que fue un 8 de julio de 1998), grabó cuatro discos con Los Madison, grupo en el que estuvo hasta 2014, acompañó a otros músicos, y ha sacado un par de discos en solitario. Una curiosidad: el tema que cierra su segundo y por el momento último es "Haurtxoa sehaskan", canción que le cantaba su padre de pequeño según leo en Mi canción de hoy

Hoy te traigo el segundo tema que se ha extraído del segundo disco en solitario: "Érase una vez". Y esto nos cuenta Txetxu al respecto:
“Érase una vez” es una de esas canciones que, cuando la terminas, sabes que va a ser importante. Los nervios que tenía al terminarla así me lo decían. Me ha pasado, a ese nivel, con muy pocas canciones. Son especiales. Todas lo son, pero hay algunas que se desmarcan. Las que salen en 20 minutos, con poco que retocar luego.
Es el resumen de “Tras el huracán”, su pieza más importante. Y con esa intro que cogí prestada a los Wings. Me enamoré de ese “Eleanor Plunkett” cuando se la escuché por primera vez y me pareció el arranque perfecto para el tema y para crear el ambiente que quería para el disco. Te hace caer en un estado de trance perfecto para escuchar los temas.
Habla de mí, de mis dudas, de mis “mierdas”, de cómo soy. Tiene una estructura que surgió por casualidad, las estrofas y sus contestaciones empiezan y terminan con la misma frase. “No se si tengo….. un corazón que no se si tengo”, “Echo de menos… un corazón que echo de menos”. ¿Una casualidad?, ¿las musas?, no lo sé.
¿Es mi mejor canción? Hacer elegir a un padre cuál es su mejor hijo… es un poco injusto. Lo que sí tengo claro es que es de las importantes.

No sé si tengo
Miedo de huir
De puertas adentro
Aguantan reina y alfil

En el tintero
Por escribir
Un héroe con cuento
La princesa de un reino infeliz

Érase una vez
Era y ya no es
Era y quiso ser
Era y ya se fue
A recuperar un corazón
Que no sé si tengo

Echo de menos
Pienso de más
Todos los días
Arrancan tres años atrás

Hay pocos huesos
Sin fracturar
Cambios de tiempo
Que estoy empezando a notar

Érase una vez
Era y ya no soy
Era y quise ser
Y no se si voy
A recuperar un corazón
Que echo de menos..

No te entretengo
El huracán
Deja silencio
Vació mis reservas de gas
Y ya no sé si tengo
No sé si tengo

Comentarios