Detectando fake news

Supongo que Juan Ignacio Pérez @Uhandrea algo dirá sobre "fake news", cuando existen otras maneras de decirlo; por ejemplo, en Fundeu recomendaban "noticias falsas" o "falseadas".  Sea como sea, parece que se extienden más rápido que la verdad, tal y como puede leerse en Muy Interesante. Lo cierto es que en ocasiones se cae en ellas, como las declaraciones que se atribuyeron al político Rafael Hernando a cuenta del nuevo gobierno (vía El Huff Post). Empiezo a tratar de tener cuidado con esas cuestiones (verlo escrito no es sinónimo de que sea verdad); yo mismo fui a tuitear una polémica a cuenta de un médico relacionada con el euskera en Navarra que vi en Deia, y me lo pensé dos veces, porque no me parecía demasiado fiable el tuitero o tuitera que respondía (de los de "no foto" en el perfil), aunque luego en otros medio lo ratificaban (Naiz, Orain). Apunte: he revisado ese mismo perfil estos días, y ya tiene foto y descripción (aquí dice que pediatra argentina, en las noticias escribían que uruguaya), pero muy pocos tuits; no sé, no sé, que tampoco acabo de ver la web que citan. Igual soy de los que me paso por exceso de toque crítico.

Fake news?

En estas andaba cuando me llamó el otro día un cartel al respecto que vi por la calle; en el mismo, aparecían unos cuantas personas conocidas de informativos de EITB. Y es que han comenzado este mes una campaña contra las noticias falsas, en la que "los comunicadores y comunicadoras de EiTB se convierten en formadores para enseñar a distinguir entre las noticias falsas y verdaderas". Además, EiTB ofrece un decálogo para detectarlas y un documento más elaborado. Este es el decálogo:
  1. Si no está firmado, no te fíes.
  2. Si no lo firmarías tú, no lo compartas.
  3. Si el formato no te es el habitual, tienes motivos para dudar.
  4. Si tiene errores, mala señal.
  5. ¿Quién lo firma? Ten en cuenta la autoría.
  6. Si no está en otro medio, empieza a sospechar.
  7. Mira la fecha. ¿Ves algo raro?
  8. Las fotos te pueden dar pistas. ¿Son muy sorprendentes?
  9. Revisa las direcciones y compruébalas.
  10. Tus amigos y familiares también se equivocan.
Así que, una vez más, lo resumo yo como prudencia y sentido común (también) en tiempos líquidos

Comentarios