Gazituaga, La décima musa

Lo vi en el título de un vídeo subido al canal de Directo en Lavapiés y me llamó la atención: Gazituaga. Suena a euskera; de hecho aparece en la lista de apellidos de Euskaltzaindia y es el nombre del campo de fútbol de Zamudio. Pero se refería en este caso a un cantautor, Gazituaga, Jairo Gazituaga (o Gacituaga), madrileño de origen vasco.

Así se presenta en Twitter:
Hago canciones y por eso dicen que soy músico. De Madriz.
Mientras que en su página de Facebook puede leerse:
Gazituaga es un cantautor madrileño habitual en las salas de conciertos de Madrid influenciado esencialmente por los grandes letristas en castellano. Su primer disco "La Carpeta de Klimt" busca defender la cultura en todas sus formas y hacer pensar al oyente adentrándose en sentimientos comunes al ser humano. Dicha obra (que ha de ser escuchada de forma lineal para disfrutarla a plenitud) muestra un equilibrio entre el pop rock mas fresco y la canción de autor mas reflexiva y profunda. El LP autoeditado y candidato a los Premios Min 2018 ha contado con las labores como productor de Pablo García (Los Vengadores) y será presentado el próximo 2 de Junio en Libertad 8.

Tiene una web tipo blog en wordpress, que últimamente no es que se actualice demasiado, pero en la que podemos encontrar unas cuantas claves sobre su disco, La carpeta de Klimt (accesible en Spotify, por ejemplo). También he descubierto que le debe de gustar Silvio Rodríguez, pues hace versiones como ésta, incluso una curiosa canción tuitera, especie de plagio, en sus palabras: canción en un tweet de 140 caracteres.

Te traigo hoy una versión de su canción "La décima musa", acompañado por Adán Latonda. Así nos la presenta Jairo
La Décima Musa es la segunda canción de mi disco La Carpeta de Klimt. En mi caso tardé tres meses en escribir la letra de esa canción con múltiples referencias a elementos de la tierra que significan constancia. Dado que las musas griegas originales eran nueve e inspiraban diferentes artes, inventé una décima al arte de la constancia y las persistencia y a través de ella aproveché para lanzarle unas cuantas flores a quien originó la canción en mi mente. El tema nació de una frase que escuché en una entrevista a Christina Rosenvinge que al ser preguntada por ¿cómo llevaba ser “La Musa del Indie”?  respondió inteligentemente “Las musas no existen, solo la persistencia”. Ya dijo Pablo Picasso que “La inspiración debe encontrarte trabajando”.


Comentarios