Manuel Cuesta, nuevo disco 2017

Han pasado casi cuatro años desde que estuvimos "Cerca de la tempestad" (bueno, es posible que aún no estemos tan alejados), y Manuel Cuesta se ha lanzado a sacar un nuevo disco, el sexto de su carrera, sin título por el momento, utilizando como entonces una campaña de crowdfunding. Desde este humilde blogsito volvemos a apoyar al cantautor sevillano afincado en Madrid, y te traigo una entrevista con él. Espero que te anime a ser también mecenas de este nuevo disco.




¿No temes lanzarte de nuevo a la piscina de un crowdfunding, por aquello de la posible saturación, o, incluso, la no tan buena prensa de este sistema de micromecenazgo? 
El miedo es siempre un actor que está presente en estas iniciativas, el que se expone a una campaña de crowdfunding se expone a validar su trayectoria con la gente, sus seguidores, pero es un termómetro para comprobar si aún conservan la fe en lo que haces. El miedo al fracaso siempre planea y sobrevuela sobre el artista; hoy precisamente he leído una frase muy acertada del actor Antonio de la Torre: "La vida sin derrota es como un caldo sin sal". Es cierto además que la mala prensa y la saturación no han contribuido positivamente a llevar a cabo nuevos proyectos con éxito. Yo me he decidido a volver a hacerlo porque lo he sometido a referéndum con los mecenas de "Cerca de la tempestad" y todos coincidían en que la mejor manera de hacer posible la financiación era hacer otro crowdfunding. Quedaron en general muy satisfechos con el proceso y por involucrarles en el proyecto en todo momento. Fue emocionante, y esta vez, no lo será menos. 

#SerMecenasMola ¿es más que un hashtag para ti? ¿qué supone verlo en los sitios de redes sociales, como Twitter o Facebook?
Pues supone ver que hay gente que apuesta por artistas como yo, underground, que no suenan en las radiofórmulas, que tampoco viven de la música, ni salen en televisión, pero que hacemos algo que ellos quieren tener y escuchar, siguen regando con cariño a músicos para que sus trayectorias no se extingan y cuando alcanzan ciertos éxitos o triunfos, para los mecenas es maravilloso porque los siente también como propios, ya que han estado apoyando desde el inicio. SerMecenasMola, y SerCantatutor de estos locos y valientes mecenas mola muchísimo. 

Da la impresión de que cuidas a tu red social, a esa audiencia, a esos seguidores y seguidoras que tienes en la Red: microconciertos, canales de Telegram... 
Esa es la clave. Si no cuido a mis seguidores que son los protagonistas, mis proyectos musicales no tendrían ningún sentido. Tienes que trabajar con el corazón y con el convencimiento de que lo que vas a hacer va a ser algo hermoso y de calidad, no basta con conseguir una cantidad de dinero... Hay que reinventarse, investigar canales de comunicación, y hacerles partícipes del proyecto. El disco es su proyecto, tanto como lo es para mí. Además, soy un tipo que cada vez que me escriben a un mensaje privado, siempre contesto. Llevo muchos años en esto y creo en la música como una trinchera. Una lucha continua. He procurado siempre ser consecuente con ello y no hacerme la "estrellita". 

Parece que seguimos estando cerca de la tempestad... pero, ¿qué ofrecerá tu nuevo disco, todavía sin nombre? ¿Qué tipo de "Manuel Cuesta" podemos esperar? (Yo, de lo que he oído en los avances, parece que más "suave", por decirlo de alguna forma, al menos en cuanto a música). 
"Cerca de la tempestad" ya quedó atrás, pero es cierto que ha dejado huella de alguna manera en mi trayectoria porque tanto la campaña de crowdfunding que fue muy intensa, en paralelo con el proceso de grabación y posteriormente la gira que tuvo momentos muy irregulares, me han dejado buenos pero también momentos que me tuvieron un poco "atacado". Espero haber aprendido de esos momentos de presión o desesperación. El disco ofrecerá sorpresas en cuanto al sonido, por eso he querido apostar por Fabián y Juan Marigorta, quería un cambio de dirección, y aprovechar que el estudio es un lugar donde se hace el "I+D", la investigación y el desarrollo de tus sonidos... Los Beatles disfrutaban más de los momento en el estudio que en las propias giras. Todo tiene su momento. ¿Más suave? No lo sé. Hay habrá canciones que cortarán como cuchillos. Quizá "Cerca de la tempestad" tenía una temática más dura porque giraba en torno a los tiempos de la crisis (de la que por cierto aún no hemos salido, aunque muchos se empeñen en decir lo contrario). Espero que encontréis a un Manuel Cuesta con un sonido nuevo, más pausado, más intimista y con una atmósfera menos previsible.

¿Habrá duetos en este disco, como en los anteriores? (Apunte: si se graba en León este disco, a mí hay uno que me parece obligado, jeje) 
¡Claro que los habrá! Y ya tengo decidido qué canción quiero hacer con Fabián. Y en cuanto a otra cantautora que conocemos de León, Nadia Álvarez, me parece toda una revelación. Aún no le he propuesto nada porque estoy esperando a que me conteste qué le ha parecido mi disco. Se lo regalé hace menos de un mes en el recital de mi amiga Cristina Merino. Nadia tiene una voz preciosa, con personalidad, y sus canciones y su estilo están dentro de mi universo. Ya se verá, ¿no? Igual a ella no le apetece, jejeje. 

Vas desvelando poco a poco novedades sobre el nuevo disco... ¿nos puedes dar alguna primicia a lectores y lectoras de este humilde blogsito en un viernes que puede ser, por qué no, enamorado? 
Habrá un homenaje a un artista y referente, a uno de mis maestros desaparecidos este pasado año, Leonard Cohen. Sin él, mi música y mi repertorio carecería de sentido. Su pérdida fue un palo muy fuerte para mí porque me quedé sin la oportunidad de haberle visto en directo. 

¿Cómo tienes pensado hacer la gira?
En los próximos meses me dedicaré a ir cerrando fechas por sitios donde creo que habrá una cierta respuesta, además, en estos últimos 4 años han cerrado lugares en los que fui muy feliz como el Pipiolo Bar en Barcelona, también quiero probar otros lugares que quedaron en el tintero, y cumplir el sueño de llegar hasta Argentina. Mi gran asignatura pendiente musical. Todo se andará.

Y por último, ¿conseguiremos verte, por fin, en directo en el Botxo, presentando este disco? 
Me encantaría, la última vez que fui a cantar al País Vasco fue en Muskiz en Casa Labeondo gracias a mi flamante productor, Josu Labeondo, que hizo la apuesta más fuerte y clara de "Cerca de la tempestad" [crónica de ese concierto]. Me gustaría pasar por Bilbao, y por supuesto, será inevitable volver a Muskiz porque es un sitio maravilloso. ¿Cuento contigo para hablar con la gente del Botxo y cerrar el bolo?

Un avance: "No puedo apartar mis ojos de ti", como ya adelantó en Madrid en el concierto de Fin de Gira de "Cerca de la tempestad", irá incluido también en el nuevo disco.



Comentarios