Comunicación síncrona, sí, también / Komunikazioa, sinkronoa ere bai

No quisiera repetir planteamientos y argumentos que he presentado y defendido en otros foros con anterioridad (si te interesa puedes consultar en algunas de mis producciones) pero me temo que la comunicación síncrona, aquélla que requiere que quienes se comunican coincidan en el tiempo, sigue siendo una asignatura pendiente a la hora de la cooperación y de las tareas con cierto nivel de estructuración, más allá del extendido uso lúdico que tienen chats, mensajerías instantáneas y similares. De hecho, me cuesta comprender lo de Twitter, aunque (antes de que alguien se adelante) también tenga mi perfil y participe a veces. Sin embargo, distintos hechos que han sucedido los últimos días han hecho que haya rebobinado y puesto a meditar sobre este modo de comunicación otra vez.
Como comenta Mikel, hoy, cinco de junio, coinciden un buen número de world café. De hecho, tengo previsto participar en uno, aunque ya estuve en otra experiencia más multitudinaria hace unas semanas. Y, encendida la mecha por Julen y con participación de M@k, comenzamos a darle vueltas a una especie de world café on line paralelo a uno de los que se celebra hoy. Al final, la idea no ha cuajado y el tratamiento de la sincronía ha ido por otras vías.
Veo claro que en la medida que la comunicación mediada por ordenador (o por lo que sea) síncrona sea más transparente para las personas usuarias (como lo puede ser el teléfono hoy día) y más avanzada será más utilizada. Se precisa un nivel de alfabetización, además, que no está extendido hoy día, como se puede comprobar en muchas videoconferencias, por ejemplo. Pero incluso con sistemas "antiguos" de chat escritos, si la sesión está bien preparada y moderada, y los participantes tienen un mínimo de habilidad y sensibilidad, estoy convencido se pueden llevar a cabo experiencias similares a los world café (definición vía Saioa) "charlando" (aunque sea escribiendo en realidad) y con esa capacidad de "escuchar" (o leer, por el momento)
El tema me enrolla, así que me da la sensación de que la pensada va a continuar una temporada. Ya te contaré ;-)



Komunikazio sinkronoari, aldiberekotasuna eskatzen duenari alegia, buelta bat baino gehiago eman diot honez gero. Are, egunotako zenbait kontu direla medio gaiari berrekin diot, nahiz eta azkenean ustea eta asmoa bere horretan geratu.
Begien bistakoa dela uste dut bitartekoak gardenagoak eta aurreratuagoak diren neurrian erabilera areagotu egingo dela. Baina gaur egun eskura ditugun tresna "zaharrez" ere, txat idatzia kasu, zenbait baldintza betetzen badira lan kooperatibo egituratua aurrera atera litekeelakoan nago. World Kafe baten antzeko dinamikak, esaterako. Erabilera bakarra ez delako denborapasaren ikuspegitikoa zertan izan behar.
Hausnartzen segituko dut seguruenik ;-)

Comentarios

  1. Anónimo6/06/2008

    La experiencia fue... avasalladora, Iñaki. Antes incluso de pensar en lo que tú propones, para un evento como el de ayer, quien lo preparare tendría que pensar en dos cosas más: una, si el moderador ha de estar presente, en quién, y de darse, dos: la infraestructura de comunicaciones. Ayer sólo dispusimos de dos conexiones, lentas sobre todo a la subida, y menos mal que Julen llevó un latiguillo (uno del lugar no chutaba) y yo una regleta (que lo que allí había eran cuatro enchufes en total, para tres portátiles, una videocámara, dos proyectores...).

    Por cierto, ¿sabes cuál es el adjetivo que alguien ha dado al material que conseguimos junto a Oihana, de la dipu, y faltando por subir en torno a 5 GB -quizás 1 h.- de vídeo? "Infoxicador".

    Me parece que vamos muy, pero que muy por delante de algunos en algunas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a tener oportunidades de profundizar en estas cosas, no tengas la menor duda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.