Chove en Santiago, Ismael Serrano e Luar na Lubre

 Acaba de cumplir los cincuenta Ismael Serrano. Hoy,  uno la música con el recuerdo de un Santiago de Compostela donde casi siempre que he estado he visto llover. 

Recogió Luar na Lubre un poema escrito en gallego por Federico García Lorca. Se aúnan la belleza de la letra del poeta con la singular belleza de Santiago. Recojo de un blog sobre turismo de Santiago:

La primera visita de Lorca a Galicia data del año 1916.
Un año después, en 1917 escribió:
"Se comprende, viendo el paisaje de Galicia, el carácter triste de sus habitantes y su música, que habla de penas, de amores, de imposibles".

En el año 1931, realiza estas declaraciones en Buenos Aires cuando se le pregunta por su amor hacia la tierra gallega:
"A mi llegada a Galicia, las fuerzas formidables de Compostela y su paisaje se apoderaron de mí en forma tal que también me sentí poeta de la alta hierba, de la lluvia alta y pausada. Me sentí poeta gallego, y una imperiosa necesidad de hacer versos, su cantar me obligó a estudiar a Galicia y su idioma"

Yo conocí la canción por el cantautor vallecano; apareció en el disco El viaje de Rosetta. Se trata de una recopilación de temas inéditos, singles y demás curiosidades musicales, publicado en España en 2006. El objetivo del disco fue recordar la historia musical de Ismael y se editó exactamente diez años después de salir al mercado su primer LP, Atrapados en azul. 

Hay más versiones, aparte de las propias de Luar na Lubre (creo que salió en el disco Cabo do Mundo en 1999), como la de Uxía y Ruibal en De tu casa a la mía.

Y si te hace falta traducción, el traductor Gaio parece que funciona bien 😉



Chove en Santiago
meu doce amor.
Camelia branca do ar
brila entebrecida ô sol.

Chove en Santiago
na noite escura.
Herbas de prata e de sono
cobren a valeira lúa.

Olla a choiva pol-a rúa,
laio de pedra e cristal.
Olla no vento esvaído
soma e cinza do teu mar.

Soma e cinza do teu mar
Santiago, lonxe do sol.
Ãgoa da mañán anterga
trema no meu corazón.

Comentarios