El secreto del "botxo", Juan Mari Barasorda (#15Botxotik)

Paso por el botxito de Iñaki a cursar visita de cortesía en su aniversario. El botxito desde el que lanza al ziberspacio sus pensamientos lleva quince años ya de actividad. Zorionak Iñaki¡! 

Hay que pasar haciendo un regalo como diría mi amama. Y para un lingüista serio como él tendrá forma de reto. ¿ Y si “botxo” no significara “hoyo” u “hondonada”? Muchos debates se han generado….y puede que el secreto del “botxo“ no viniera de la hondonada rodeada de montes ni de un hipocorístico de Bilbacho… sino de la mar. 

Botxotik Ziberespaziora es un navegación entre ideas, entre cultura y entre amigos. Me precio de serlo de Iñaki, aficionado también como yo a la novela negra. 

Te regalo una investigación Iñaki junto con un abrazo. 

“….a çinco días del mes de marco de mil e quinientos y setenta e un años… …. E dixeron que entre sí son conçertados en esta manera: el dicho Sebastián de Labastida dixo que afleytaba e afleytó al dicho Martín Ochoa el dicho su galeón para que le aya de llevar y lleve armada a la pesca y pesquería de ballenas a la Tierranoba este presente año de mill e quinientos e setenta e uno, e pusieron las condiciones siguientes:1.- El dicho Martín Ochoa se obligó de dar el dicho su galeón después que acabare de hazer el presente viaje a que ba a los Estados de Flandes cargado de sacas en el puerto del Pasaje o concha de Sant Sebastián, presta e aparejada de todos sus aparejos, xarcias, belas, cables y anclas y lo demás necesario, estanco de quilla e costado e cubiertas, e presta para rrecibir las vituallas e pertrechos necesarios, con ocho pieças gruesas de lombardas y pasamuros e quatro bochos…”

Juan Mari Barasorda

entradas en Calibre. 38

entradas en Moon Magazine



 

Comentarios

  1. Buen regalo para pensar, Juan Mari... aunque yo no soy lingüista, de formación al menos ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.