IX Encuentro sobre Género Negro Bruma Negra

Como lector habitual de novela negra (que tiene su etiqueta aquí), tenía pendiente acudir a Bruma Negra, esos encuentros que se organizan en Plentzia. Por fin he podido acudir a esta IX edición, aunque solo haya estado en parte, así que algo te contaré de mis impresiones.


Encontré a unas cuantas personas conocidas (ya he estado en alguna tertulia), e incluso a algunas otras que conozco de otros entornos pero andaban por allí, como Jon Spinaro y el pater de los Aprendices Julen Iturbe-Ormaetxe, que también le da a la novela negra, e incluso hace reseñas en su blog. Por otra parte, está bien eso de poner cara y voz a autores de los que has leído o vas leer para evitar sorpresas (admito haber leído los libros anteriores de Carmen Mola). 

La primera mesa redonda iba de comics; bueno, en concreto de los fanzines que han escrito Kike Infame y el señor Verde: Morirse en Bilbao (tiene página en Facebook), Morirse en San Fermines, Morirse en La Blanca. Yo en cómic soy más de tipo Tintín o Asterix, pero me sorprendieron y divirtieron (lo del encierro con dinosaurios y el premio para el superviviente, los hombres espárrago en las Bárdenas y los hombre patata en la Llanada radiactiva...) Algún día hasta igual se animan con un cómic noir más tradicional, según dijeron.

Luego asistí, el mismo viernes y el sábado por la mañana, a dos mesas redondas sobre Txapel Noir, esa novela negra escrita y ambientada en el País Vasco, moderadas y dirigidas ambas por la sin par Noemí Pastor, con gentes en la mesa como Laura Balagué, Almudena Fernández Ostolaza, Juan Infante, Javier Otaola, Javier Abasolo, Javier Díez Carmona, Noelia Lorenzo Pino e Ibon Martín. Bueno, en primer lugar señalar que hay distintas opiniones sobre la propia denominación genérica, que parece que viene de la Semana Negra de Gijón y es el nombre del Diccionario del género criminal vasco realizado por Javier Abasolo. Así, hay quien se siente cómodo con esa clasificación y quien no la ve. En todo caso se habló de posibles características comunes: presencia de ertzainas, peso de la gastronomía y la cultura de bar, si hay sexo, localizaciones reales e incluso implicación que puede tener (por ejemplo, parece que Ibon Martín es persona non grata en Hondarribia tras situar unos crímenes en el Alarde pero en Pasaia es bien visto, incluso en la taberna en la que mató literariamente a los hijos y Noemí apunta que Juan Infante con su personaje Tomás Garrincha es responsable de la gentrificación del barrio de Olabeaga, jeje), licencias que se toman... En la última mesa, moderada por Juan Mari Barasorda (alma mater del evento, todo sea dicho) estuvieron Jon Arretxe, Mikel Santiago y la canaria Carmen Nieto (C. J. Nieto).

Alguna notas mentales más. Me asombra lo que saben y han leído algunas personas (como miembras y miembros de Calibre 38; claro que hablé de Susana Hernández a Javier Otaola, por ejemplo, que no la conocía), lo que hay detrás de cada obra, la creatividad de autoras y autores. Me llamó la atención el apunte de Mikel Santiago que debe divertirse cuando escribe, matizado por Carmen Nieto, que dice que al menos ella no debe aburrirse. Y sorpresa y muchas ganas de leer la novela 9 corto de esta última escritora, pues son 9 capitulos, con todas las frases de 9 palabras. O sea, que corrí a comprar el libro en papel para que me lo dedicase la autora. 

Y es que aunque a menudo tire de la plataforma e-Liburutegia (ahí he leído a la mayoría de los autores que he ido citando), siempre me acabo comprando algún libro. Esta vez, además del citado antes, Justicia, porque una novela negra ambientada en un Bilbao negro, y con dedicatoria del autor parece que también debe tener un sitio en mi pequeña biblioteca personal ¿no? Y entre las dedicatorias en libros, contar las que me hicieron Ibon y Mikel de sus últimas publicaciones, pero en forma genérica, porque han llegado a mí en una especie de bookcrossing, de manera que los pasaré para que se sigan leyendo por ahí cuando yo las termine.

Hubo más autores y autoras el sábado por la tarde, pero ya no estuve en la Casa de Cultura de Plentzia. Además, en este encuentro se realiza un concurso (internacional) de relatos en castellano y en euskera. Se pueden leer y descargar los finalistas.

Otras crónicas:

Comentarios

  1. Yo, por dar ideas para explotar más la txapel noir, propondría nuevas tramas:
    - asuntos turbios en herri kirolak, como el dopaje de bueyes o cosas así
    - amaños de la mafia vasca (algo habrá, ¿no?) en las apuestas en el frontón
    - asesinatos entre aficionados de traineras rivales (mejor si hay componente Bizkaia-Gipuzkoa)
    - envenenamientos en masa en algún partido del Athletic
    - un asesino en serie de reporteras/os de EITB
    - siete asesinatos para siete calles...

    ¿Qué? No dirás que no molan, ¿verdad? jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno.
      Creo, Julen, que tienes material de partida más que de sobra para, al menos, un relato potente para presentar al X Bruma Negra 😉

      Eliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.