Sin piedad

Me llamaron la atención las declaraciones del primer edil de la Villa de Bilbao (que no ciudad, pese a que el pleno de política general lo diga) de "vamos a sancionar sin piedad". Se refería a los botellones, pero tal vez da una idea de su pensamiento en general. Y me vinieron distintas ideas.

Kupidarik gabe jarriko zituztela isunak entzun nionean Bilboko alkateari hainbat kontu etorri zitzaizkidan gogora. Kalean edateaz edo boteloiaz ari bazen ere, agian, ikuspegi osoagoren isla izan daitezkeela sumatu nuen.

Una de ellas: el recuerdo de "Doce hombres sin piedad", en versión blanco y negro en Televisión Española (de cuando había dos canales, el VHF y el UHF). No sé por qué, pero esta obra de teatro me ha quedado así como grabada en la memoria. Y cómo se va cambiando ese "sin piedad" inicial. Ah, veo que está subida en YouTube.

Otra: la letra de "Libertad sin ira" (tuve que consultarla, vale, que siempre nos quedamos con los estribillos), con lo de "[dicen lo viejos que en este país se necesita] palo largo y mano dura [para evitar lo peor]", que parece que es lo que hace falta a juicio de algunas personas en ocasiones.

Y, por último, aunque no sea experto en sociología como los que participaron en Más que Palabras el día 3, al hilo de lo que tuiteé el 30 de septiembre, quizá convenga preguntar por qué suceden estas cosas. Y preguntar "por qué" más de una vez, a ver si llegamos (o llegan quienes tienen capacidad de decisión) a la(s) causa(s) y no al síntoma de lo que sucede, que, en buena medida, me parece tiene que ver con el ocio, en general, y el de la juventud, en particular. 

#Postureo en el botellón #52fotos52tuits #52FTverde

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por no hablar de los "falsos positivos". El viernes pasado mi sobrino fue a Bilbao con la cuadrilla de bares. A uno que salió de la discoteca (o similar) en la que estaban le "birlaron" cartera y móvil, y cuando ya se iban, otro pasó al lado de otra cuadrilla que iba con bolsas con bebida. A él también le "calzaron" 600 € de multa y eso que, según consta en la denuncia, no llevaba nada. Es más, si le hubiesen hecho el control de alcoholemia hubiese dado negativo, pues era quien conducía esa noche. ¿Ahora qué?
    Potestas vs autoritas, educación, el papel del alcohol en nuestra sociedad y otras muchas cosas más me vienen a la cabeza. Y no es cuestión de dar carta blanca a nadie, menos en casos de insolidaridad y menosprecio al resto de la sociedad. Tampoco lo es pasar de permitir esos comportamientos durante años (¿o acaso el botellón ha empezado con la pandemia?) a ser justicieros obviando en qué sociedad vivimos.
    La tele.... La tele hace mucho mal. Lo importante es salir indignadísimo en los medios, clamar al cielo, votar a Bríos y Santiago y cierra... (perdón)...
    Ahora, asumir responsabilidades..... No está en el manual del justiciero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber, Xabier, si hay luego "compasión" con las multas, o las acaba anulando algún juez. Muy de acuerdo con lo que planteas entre la insolidaridad y los justicieros (que ha habido quien parecía estaba en el lejano oeste más que al sur de Islandia en el siglo XXI). El papel del alcohol... ¿interesa tratarlo a fondo?

      Eliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.