Cuentas falsas de baja calidad

Leía en elDiario.es, el medio digital dirigido por Ignacio Escolar esta noticia: "una red de 672.000 bots operó en Facebook para manipular a la opinión pública en española durante la pandemia". Recojo el inicio de la misma:

Facebook eliminó al menos 672.000 "cuentas falsas de baja calidad" vinculadas con el ataque que sufrió la página oficial en la red social del Ministerio de Sanidad en pleno confinamiento, cuando cientos de perfiles que simulaban ser mujeres interactuaron y manipularon las estadísticas de 'me gustas' de la institución. Esa red de bots "había actuado en objetivos similares por todo el mundo", incluido Estados Unidos, según un informe elaborado por una científica de datos despedida de la red social al que ha tenido acceso Buzzfeed.
Foto en pxfuel.com

Me quedé con lo de "cuentas falsas de baja calidad". Ignoro los criterios para considerar una cuenta de esa manera, sobre todo lo de la calidad. ¿Será algún algoritmo el que decida y anule? Esperemos que acierte, no vaya a resultar como me está pasando a mí con este blog y Twitter, como vengo insistiendo ya desde hace unos años ("Twitter no me escucha").

Porque claro; lo mismo que hay cuentas falsas de baja calidad puede haberlas de alta calidad, digo yo. O cuentas reales de baja calidad. No solo en Facebook, además. Y, sin duda, hay cuentas zombies, como contaban, por ejemplo, hace no mucho en Test de Velocidad.

Comentarios