Algunos libros leídos: Libro de familia (Galder Reguera) y Nunca fuimos héroes (Fernando Benzo)

Como no ando muy prolífero por el blog (bueno, al menos, sigo escribiendo con cierta regularidad), pensaba hacer dos reseñas separadas, una por libro. Sin embargo, casualidades de la vida, los he leído de manera consecutiva, vía e-Liburutegia por cierto, y como he encontrado algún punto de encuentro entre ellos he pensado juntarlos en una entrada.  Espero que los autores no se enfaden.

Andaba trasteando por Twitter, viendo quién era Fernando Benzo, y me encontré con este tuit

Así que podría valer como resumen del libro de Galder Reguera. Eso sí; en algunas otras apreciaciones de Benzo, discrepo, como que "Patria" sea una maravilla y debiera ser de obligada lectura en los colegios. 

No es que los dos libros, Libro de Familia y Nunca fuimos héroes, tengan en principio una clara relación. Sin embargo, es curioso que soy coetáneo de, al menos, parte de las historias, aunque mis vivencias sean distintas en ambos casos. Los dos autores, por otra parte, han sido de quienes escuchan y contestan en Twitter cuando se les cita (punto para ellos). En ambos tienen su peso los recuerdos, más crudos en Galder, más novelados en Fernando; cada uno viendo la realidad con sus gafas, probablemente. Y, de algún modo, en ambos libros hay buenos y malos. Hasta aquí esos puntos de encuentro, a mi parecer.

Conozco en persona a Galder, desde aquellas Historias de San Mamés, en las que tuvo su participación como miembro de la Fundación Athletic, y de los festivales "Letras y fútbol", por ejemplo. Sobre este libro (tengo pendiente leer el anterior), le comenté que me parecía una auténtica catarsis, personal... y literaria añadió.

Claro que no sé si la catársis llegaría a cisma familiar en algún caso, por lo que cuenta. Y eso que ha "censurado" algo; se desprende que ha habido negociaciones con algunas de las personas que aparecen de algún modo en el libro. Salvando las distancias de nuestras vivencias familiares, sí que te hace reflexionar y creo que te lleva de su vivencia a plantearte las tuyas. En cuanto a estilo, me parece que es sencillo, tal vez de manera consciente. De hecho, en momentos me ha parecido en ocasiones como si fuesen entradas de blog o partes de un diario.

Vayamos con "Nunca fuimos héroes". Tenía apuntado entre las ideas para leer el libro: había encontrado por ahí que era un thriller sobre ETA. Por ello, cuando lo vi en e-Liburutegia, lo cogí en préstamo sin dudar mucho. Una vez lo tenía descargado en la tablet dispuesto para leer empecé a mirar quién es Fernando Benzos; reconozco que fue una sorpresa saber su trayectoria (cargos en el gobierno central con el Partido Popular tanto en Interior como en Cultura, en la comunidad madrileña en este momento...). Así, aunque es una novela, mezcla ficción con su visión de la realidad y sus experiencias (e investigación no publicada en este momento). En este sentido, creo que como he dicho en más de una vez de la mencionada y archifamosa "Patria", en ese aspecto de realidad es una novela, un relato; a mi juicio, tampoco es "la" novela, ni "el relato". Al margen de ello, me ha parecido bien construida, se deja leer y mantiene el ritmo y la tensión, si bien el final no me ha acabado de convencer (no haré spoiler). Como decía, el autor respondió a mi tuit de breve comentario.

Dos libros, dos estilos. Recomendables ambos.

Comentarios