Algunas incoherencias a cuenta del cambio climático

Parece que pocas personas dudan del hecho y consecuencias del cambio climático y la emergencia consiguiente, aunque negacionistas haberlos haylos. Ahora bien, últimamente encuentro ciertas contradicciones o incoherencias en hechos y declaraciones de distintos responsables... y no tan responsables.

Parece claro lo que gastan y contaminan los medios de transporte, por ejemplo los coches (en las ciudades de más de 50.000 habitantes se avecinan restricciones al tráfico de vehículos por decreto) y sobre todo los aviones. Ahora bien: al mismo tiempo oigo al concejal responsable en el Botxo la zona que prevén sería susceptible de irse peatonalizando, de los deberes que ya tenemos hechos al respecto, intuyo más medidas en la villa.... pero en los planes del alcalde Aburto se menciona, al parecer, impulsar la ampliación del aeropuerto de Loiu. No sé, igual es también para que lo empecemos a usar más, para, pongo por caso, ir como de Madrid a Salamanca, al modo que lo hiciera hace poco el Real Madrid de fútbol, visto el servicio ferroviario que tenemos (iba a decir disfrutamos).

Y nos podemos fijar en lo que nos estamos gastando, y nos vamos a gastar en Bizkaia, al menos, con una visión a medio-largo plazo supongo yo , buscando solucionar los problemas de tráfico de vehículos (de gasolina y gasoil sobre todo, diría yo) entre las márgenes de la ría y zonas adyacentes (más carriles en la Avanzada, nuevo túnel). Todo ello, sin pensar en la repercusión que una caída de las ventas de coches tendrá sin duda en la economía más o menos cercana a nosotros (y nosotras, of course, que diría Peli Huici).


Y ya que de aviones he hablado, también parece que el turismo (al menos el que se mueve mucho y lejos, pero dime tú qué es lejos y qué es cerca) debería irse limitando por aquello del cambio climático, pero, al mismo tiempo, es una fuente importante de ingresos y se prevé que lo siga siendo ¿no? Discutiremos del modelo de turismo (y turistas) que nos interesan y queremos fomentar, estaremos presentes en ferias diversas (uy, parece que "casi todo el mundo" se ha pasado por "Fitur" estos días, y quienes no hayan podido, ya lo intentarán con la más doméstica "Expovacaciones", y a saber cómo se habrán desplazado... que de momento en barco a vela hasta Madrid tampoco es posible). Tal vez, como he leído a Pablo Martínez Zarracina en las páginas de El Correo (versión papel, aclaro), buscamos un "turismo sostenido, sostenible y desestacionalizado".

No sé... ¿será, al final, que hago cierta dejación de mis vigas, o sea, mis obligaciones ciudadanas en este tema, y me dedico a buscar las pajas en ojos ajenos? ¿O que sigo rezongón, y esto sigue en aumento con la edad?

Comentarios