Txetxu Altube, La lumbre de casa

Está acabando la gira de su disco "Tras el huracán" Txetxu Altube. Recaló en el Cotton Club, jugando casi en casa, porque hasta contaba con apoyo familiar. Me gustó su concierto en general, en la primera vez que le he visto en directo, y me quedé en especial con alguna canción, como ésta que te traigo hoy, y que casi estoy escuchando en plan bucle. La versión con piano me atrae más que la del directo con guitarra (incluso aparece en Instagram algún pinito que hizo él mismo con este tema).


No es que sea una canción presentada esta vez, como sucedió hace unos meses con "Érase una vez". Tampoco me quedé con mucho de lo que dijo en la presentación, cierto es, salvo que Misil es (o era tal vez) el nombre de un perro. 

Charlamos un poco al acabar el concierto y de paso aumenté mi colección de discos dedicados. Me confirmó la dificultad de las actuaciones en directo y más si hay que llevar grupo. Dos curiosidades más: es del Athletic (minipunto para él) y suele gritar cuando pasa por Altube en el viaje hasta el Botxo. Anunció sorpresas, así que estaremos al tanto.



No apagues la lumbre de casa
Dejé mis recuerdos allí
Un puerto de mar, una estancia
Mi taza de té y un misil

Sorpresas, casquillos de bala
La ropa de cama, un reloj
Farolas, figuras a escala
Se han acostumbrado al rincón

Estuches, robots de cocina
Los restos de sushi de ayer
Estores, porteros cotillas
Palmeras, la mesa de seis

Las noches de manta y cosquillas
Las migas de un pan integral
Mitad y mitad, zapatillas
Vecinos de sangre y sofá

La luz del pasillo
Persianas a medio caer
Estantes torcidos
Guardianes del nido
Me llaman a gritos
Y no sé si volveré

Comentarios

  1. Anónimo3/04/2023

    Fue un bonito concierto. Me pareció un tipo honesto, consigo mismo y con la música y eso siempre es autentico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada es de mayo de 2019, después de otro concierto de Txetxu en Cotton Club. En esta ocasión no he podido acudir.

      Eliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.