Vázquez, Grietas

Vuelve Vázquez, Edu Vázquez a este blogsito cuatro años después de que te propusiera su "llegaba septiembre". Y lo que son las casualidades de la vida: unos días después de publicar tuve oportunidad de escucharle en directo en Libertad 8.

Ha pasado el tiempo. Y hace no mucho este "escritor de canciones" según su perfil en Twitter, ha sacado un nuevo disco tras campaña de crowdfunding, El firmamento tenue. Por cierto, de él ha escrito otra escritora de canciones como Esther Zecco:
Invité a Edu a que presentase una canción de su último trabajo. Y esto es lo que nos cuenta:
“Grietas” es una canción que nace de la necesidad de alejarse de la toxicidad que suponen, a veces, algunas esquinas de este oficio, de aprender a mantener la distancia adecuada para mantenerte a flote.
Está dirigida a esta época en la que interesa más el cómo que el qué y la vanalidad por encima del arte. Es una defensa a muerte de la canción por encima de todo que, al fin y al cabo, es la que manda, la protagonista.
Parte de la idea de la mentira y la doble moral que manda hoy en día. A lo largo de la canción critico los atajos y las metas caiga quien caiga, prefiero que el camino me vaya sorprendiendo mientras sigo ahí, mientras trato de avanzar. Casi todo el disco gira en torno a esta idea, la identidad, la búsqueda, las preguntas sin respuesta y el alejarse de las corrientes marcadas. Musicalmente es un medio tiempo muy inspirado en Neil Young con algún guiño a su época en Buffalo Springfield. Todo el disco se mueve en esos parámetros de la música americana de los años 70. Es un lenguaje, que además de ser mi lenguaje heredado, es perfecto para las historias y las imágenes de las que me gusta escribir. Un puente final marca la ruptura, como si en medio de la carretera te dieras cuenta de que te has equivocado en algo y pegas un volantazo para volver a tu ruta. La forma de tocar, al igual que la forma de cantar debe ser acorde a lo que dices en la canción y, en este caso la crudeza y la carencia de ornamentación musical era fundamental.
En definitiva, la canción “Grietas” es un canto a la búsqueda personal de lo que nos mueve, más allá de las apariencias y del que dirán. La búsqueda de algo salvaje, en el mejor de los sentidos.

Grietas en Spotify

Por si quieres saber algo más de Edu Vázquez, aquí tienes una entrevista en laphille.com


Quieres llegar lejos, aunque las prisas te harán caer
Los perros te ladran buscando recompensa
Hay tantas grietas en las que quieres hacer ver
Que no quiero estar cerca.

Juegas a ser Dios en tu tablero de ajedrez
Cuidado que somos un horizonte en llamas
El tiempo es un monstruo, la vida un carrusel
Pero tú te engañas.

Mientes, y no pasa nada
Buscas días de gloria pisando mañanas
Mientes, enseñas tus cartas
Te falta cintura y regate y al final fallas.

No eres la luz de un camino de tierra sin señalizar
Eres un barco perdido a la deriva
Vendes arena en el desierto, vendes sal en alta mar
Y es que no te creo.

Tanto juguete roto buscando piezas que pulir
Tantas palabras vacías llenas de nada
Suerte con vuestra cruzada, yo me voy lejos de aquí
A buscar algo salvaje y en medio, la calma.

Mientes, y no pasa nada
Buscas días de gloria pisando mañanas
Mientes, enseñas tus cartas
Desvelas el truco de magia y al final fallas.

Comentarios