Mikel Zarate, canciones y más

Hoy te traigo una versión de la entrada "Mikel Zarate: kantak eta kontuak" que publiqué en ese mi otro blog, Ikasle eta Irakasle.
Ikasle eta irakasle blogean argitaratutako "Mikel Zarate: kantak eta kontuak" sarreraren bertsio bat dakarkizut gaurkoan.


Ya te di cuenta del  homenaje que se iba a tributar a Mikel Zarate (profesor mío en primero de BUP, como más de una vez ha aparecido por este txoko) en su Lezama natal con motivo del 40º aniversario de su fallecimiento. La Casa de Cultura estuvo a rebosar, en un acto emocionante para quienes le conocimos, y en el que se conjugaron muchos recuerdos y algunos detalles que desconocía.


Hubo distintas canciones en el acto de homenaje, en distintas voces, tal y como aparecía en el programa. Actuó en primer lugar otro de mis profesores en BUP, el cura y cantautor Juanjo Elezkano. Presentó un tema nuevo, Txori Kantari, con letra de Mikel, si bien esa fórmula no resulta novedosa para mí, dado que esa conjugación de autores en letra y música ya la conocí allá en mis tiempos de colegio; sin ir más lejos, en el disco de canciones religiosas "Jaunari", donde aparecen algunas obras muy conocidas, como "Eskerrik asko, Jauna". Otro de los intérpretes fue Gontzal Mendibil, histórico cantautor que apenas conoció al cura de Lezama en persona pero sí a través de su poesía, según sus comentarios; de hecho, el título de su segundo trabajo en solitario, que coincide con una de las canciones, “Hasperen itun“, y algunas canciones más de ese mismo disco tienen letra de Mikel Zarate. Por cierto, son canciones que también aparecerán en la banda sonora del documental Mikelegaz 40 / 40 Mikel barik que anda preparando (vimos un avance ese día) Josi Sierra.

Ekidazu es el nombre del coro de Lezama, nombre inventado y utilizado por Mikel en distintas obras, en aquellos tiempos en que Euzkadi estaba prohibido y existía la censura (esa vez, logro burlarla, desde luego). Interpretaron el tema "Zure begiak", que ya cantara en uno de sus primeros discos el mítico grupo Mocedades. La letra tiene tres autores, y uno de ellos es Lope de Vega, aunque te parezca raro. Es más; me parece recordar que Mikel escribió la letra alguna vez en la pizarra de clase: zure begi ederroc en el aztana...

El último en actuar fue Natxo de Felipe (Josi grabó todo). Desconocía su relación con Lezama y con Mikel. Y es que antes de crearse Oskorri, Mikel ya le tradujo alguna canción de amor de las primeras que escribió, y tiene algún tema con letra suya, publicado en el disco "Eta Oskorri sortu zen" (Y se creó Oskorri): "Zergatik zara zu mitozale". Más aún: yo pensaba que la archifamosa (juraría que estuvo entre los hit parade de las radio fórmulas en su momento pese a estar en euskera) "Aita semeak" era popular (que hasta aparece así en la Wikipedia en euskera), pero la letra tiene autor conocido; sí, ese que estás pensando. Eso sí; me contó un pajarito que hubo algún desencuentro con la versión relacionado con el euskera, dialecto vizcaino (letra original) o batua (se usó en la versión final). Y ya puestos, a ver si me encuentras en el vídeo de Josi Sierra y a ver si conoces alguna persona más (la cantera de Derio fue prolífera).

Comentarios