ELE, Little Lain

Todavía me queda el regusto del excelente concierto del pasado sábado de ELE en el Social Antzokia de Basauri, con esas entradas bien guardadas desde que me las trajeron los Reyes Magos (me hicieron caso, pero creo que les costó un poco); la magia del directo, tal vez.

Primer concierto de Elena Iturrieta con su banda en el País Vasco, así que siempre podré decir, si algún día llega a cantar en el Arriaga, el Campos, el Euskalduna, el Wizink Center... (que mira el camino que llevan, por ejemplo, el gallego Suárez o Ismael Serrano, a quien también vi cierta vez en Basauri) que yo estuve en esa primera vez. Por si te quieres apuntar, el día 9 de marzo repite visita a Bizkaia (actúa en Sopela) y el 29 tiene prevista actuación en Donosti con esta gira de su disco What Night Hides. 

Puede saludar al director, Gerardo Ayo, viejo conocido de mis tiempos de trabajo en el municipio. Se sorprendió al verme, señal de que no me sigue por estos mares de Internet, jeje. De hecho, ya había aparecido ELE por este txoko allá por octubre de 2017. Un aplauso por el acierto de traer a ELE a estos lares. 

Durante el concierto me di cuenta que tenemos alguna cosa en común Elena y yo. Por ejemplo, es profesora "de lunes a jueves", le gustan los coros (y de hecho hizo cantar en más de una ocasión al personal asistente, no solo acompañar con palmadas), tuvo una abuela que murió con más de 100 años... Y también alguna diferencia, aparte de la increíble voz; soy de quienes no tiene mascota (animal) ni intención, al menos a medio plazo, de tenerla.


Traté de que presentara aquí algunos de sus temas, que hace tiempo que no te traigo "canciones presentadas", pero un par de mensajes en FB no obtuvieron respuesta. Lástima. Sin embargo, he encontrado en Instagram la explicación a uno de sus temas, explicación similar a la que nos dio en el concierto (aunque allí añadió que ahora el acoso se extiende también fuera de las aulas con las redes sociales). Es un tema que me gusta, aunque algún crítico la tilde de "comercial".
"La pequeña Lain nos habla del acoso escolar, de aquellos que intimidan o atacan a los supuestamente más débiles, cuando realmente los débiles son ellos. Cobardía envuelta en furia, acomplejados queriendo hostigar al atemorizado.
Little Lain buscará fuerza, una espada sin necesidad de caballero, se enfrentará a ellos hasta darse cuenta que no merece la pena; bajará su escudo, buscará compasión sin encontrar la suficiente, sentirá el poder y verá que mientras su infierno se cierra a sus pies, el de ellos no para de abrirse más y más.”


Si quieres saber algo más, entrevista audio en Onda Vascaentrevista escrita a Elena en Crazymindscrítica de Oscar Cubillo del concierto en El Correo. Y en este otro vídeo recién publicado, otra versión del tema, muy cercana a lo que puedes escuchar en el directo.

Comentarios