Preparación y actitud para trabajar

Acabando el año, recupero un borrador. Y, pese al día, no es una inocentada.

Publicaron hace meses en El País un artículo de Ana Torres sobre el sistema educativo alemán; lo cierto es que de algún modo me ha recordado a aquellos años cuando al acabar la EGB quién valía iba a BUP y quien no a FP. Y parece tener éxito en Alemania... o no tanto ya, que hay gente que quiere ir a la universidad; el artículo acaba con un "Las aspiraciones intelectuales de los jóvenes pueden hacer peligrar el modelo alemán".

Claro. Los que nunca han tenido aspiraciones intelectuales las tienen ahora, y se les ocurre aspirar a ir a la universidad. Y te lo cuenta, te lo narra, alguien que, por lo que sabe y le han dicho, es de la primera generación familiar que ha tenido acceso a la educación superior, vamos, que debo pertenecer a esa gente con aspiraciones intelectuales.

Entre tanto, tal y como publiqué en euskera en mi otro blog, Ikasle eta irakasle, se pone en cuestión la preparación y la actitud para el trabajo. Y es que, como ya escribí en su momento, cuando nos referimos a actitudes, quizá tenga más peso de lo que pensemos el currículum oculto

Comentarios