cCA, sesión presencial en Grow Bilbao

El próximo 26 de abril, jueves, a las 18:30, y organizado por Grow Bilbao, se realizará la sesión Las cibercomunidades de aprendizaje: entre las posibilidades y las dudas. En otras palabras, atendiendo a la invitación de Maider Barrondo (vieja conocida de este txoko) y de Bart Farrell, estaré en ese espacio compartiendo (o, la menos, tratando de hacerlo) lo que he aprendido en el camino del doctorado (y de la vida) sobre este tema.


Tal y como se definen, Grow Bilbao es:
Espacio común de intercambio y difusión del mejor conocimiento sobre desarrollo y capital humano, a través de charlas, talleres y ponencias en Bilbao.
Por mi parte, esto es lo que he planteado para la sesión:
Partiendo del contexto en el que nos encontramos (tiempos líquidos, tiempos de C) se caracterizarán / definirán las cibercomunidades de aprendizaje (cCA), las condiciones para su creación y su mantenimiento, las herramientas y funcionalidades con las que deben contar y los modos de participación en las mismas, razonando sobre sus posibilidades y límites.
Y, más en concreto, los objetivos que he propuesto son:
  • Conocer conceptos como cibercomunidad de aprendizaje, entorno personal de aprendizaje, red personal de aprendizaje
  • Promover la reflexión sobre la actitud de aprendizaje en Red y en redes.
  • Ofrecer pautas y herramientas para analizar agregados sociales, así como para el trabajo colaborativo.
La sesión será teórico-práctica, intercalando explicaciones con actividades. Propongo que cada participante traiga su cacharro (vamos, BYOD, bring your own device) para realizar dichas actividades... y con permiso para navegar, charlar con otras personas etc. si no soy capaz de ofrecer algo más interesante que lo que encuentre por la Red. Como supondrás, en la base está el artículo que publiqué en entera2.0 a finales del año pasado. ¿Nos vemos en 3D el día 26 en el Botxo?  Otro aliciente, tal vez mayor: tras la sesión, suele haber networking y cervecitas por cortesía de un patrocinador.

Comentarios