June's kaleidoscope, Secret Farewells

Vi por la programación de Cotton Club que iba a actuar en el Botxo Arantxa Iranzo, o sea, June's kaleidoscope. No me sonaba mucho (más bien nada), así que me puse, como de costumbre, a buscar algo más en la Red, que se trata de una joven cantante, pianista, compositora valenciana y vi que estrenaba su EP, Brave Journey Into The English Sea, del que han escrito en Mondosonoro; también hay información sobre ella y el disco en CulturPlaza. Por cierto, cree que la música de autor está en buen momento.

Me perdí el concierto al estar fuera, pero aquí tienes cómo sonó en directo en el Botxo.

Así llegué a esta canción, tranquila y creo que adecuada para una viernes festivo... o de reflexión, según cómo te lo tomes. Con sabor, y casi olor, a mar. Y aunque no me lo haya contado directamente a mí, o a ti, podemos incluirla como "canción presentada", pues esto han recogido en Verlanga.com
Compuse este tema como un single único antes de grabar el disco, para marcar la inflexión hacia el nuevo álbum. Hacía tiempo que no enseñaba nada nuevo desde Soon You Will See, y la canción brotó en una tarde. Era una época en la que estaba un poco enfadada conmigo misma por no centrarme en escribir del tirón. Sorprendentemente fue muy fácil escribirla, letra y música, y pensé que quizá llevaba la canción conmigo más de lo que parecía. Aunque salió de forma inconsciente, el patrón melódico recuerda mucho al de las populares canciones celtas o folclóricas inglesas, o también irlandesas. ¿O escocesas? Supongo que, en el fondo, la cultura popular musical de estos tres lugares es totalmente parecida. Por la progresión de acordes, podría pasar, salvando las distancias, por la típica balada medieval de aldea de isla norteña cubierta en bruma. A día de hoy imagino incluso ambiente de druidas, leyendas antiguas, castillos. Hubo gente que al estrenarla, me escribió diciendo que le parecía muy cinematográfica, que les recordaba a un amor interracial imposible a través de países y el tiempo, y pensé que no estaban nada desencaminados. Fue gracioso. Quería que su intención fuese muy visual, siempre. Todo el disco es así, pseudo-impresionista a partes.
Fue la canción con la que más desgarro y calma sentí, simultáneamente. Al grabarla, no paré hasta dar con la versión más dolorosa. Quería expresar exactamente la verdad desoladora de cada línea. Las despedidas secretas eran el amor que sentimos todos por lo imposible, pero que somos incapaces de superar. Es como un lunar que aparece en nuestra piel después de una experiencia dura. Al pasar el tiempo, lo miramos y ya no duele, nos hace ser quien hoy somos. Y lo agradecemos.


Comentarios