Twitter y netiqueta: ¿tuitiqueta?

Eso de la netiqueta parece que es algo antiguo; de hecho, ya escribí al hilo de una "conversación" en Twitter allá por noviembre de 2016 ("Costumbres: ¿de buena educación o viejunas"). Esta vez no me refiero al uso de las mayúsculas en los tuits como entonces, ni al tema del anonimato, al que sí se ha referido ayer mismo Iker Merodio, ni tampoco a que sea un "inmenso estercolero" como lo ha definido Javier Vizcaíno, sino a lo que a mi juicio es otra mala práctica en ese entorno.

Buscando en la Red aparecen múltiples menciones a la netiqueta en Twitter; algunas de ellas antiguas. En Genbeta, por ejemplo, publicaron en 2012 una infografía (se puede ver el térmitno twetiquette incluso) o esta entrada de 2010 en el blog Protocolo y Comunicación. Mucho más reciente, y de visión más amplia, es el "Manual de los gobiernos en Twitter", elaborado por la Generalitat de Catalunya.

Tengo muy claro que en esto de la blogosfera se decía siempre que había que citar, enlazar. Trato de hacerlo siempre: sigo fiel a mi decálogo blogger, en general, y a su punto 5 en particular. De hecho, es un criterio personal (admito mis manías, al menos, las confesables) que suelo utilizar para discernir entre quién es blogger o quién alguien que escribe para/en distintos medios y uno de ellos es "algo" llamado blog. Y el tema de las citas es algo que no siempre se realiza en Twitter, y en ocasiones, en forma inapropiada.

Parece que esa inmediatez en ese entorno (o, insisto con mis manías, en ese sitio de redes sociales que no red social) hace
  • Que no se produzca diálogo, que no se responda... aunque te hayan citado. Bueno, siempre digo que hay  "sordos digitales", "autistas digitales", "púlpitos digitales"... y que hay formas de hacer un seguimiento sencillo.
  • Que directamente se escriba el tuit sin citar; sin ir más lejos: ayer mismo veía que un usuario institucional tuitea con foto de una presentación... sin mencionar al autor de la diapositiva. 
  • Que no se tome tiempo en averiguar si el nick corresponde en realidad a la persona usuaria que pretendemos citar. Vaya, para explicarme mejor, que no es lo mismo, @iñakimurua, @inakimurua, @imurua, @i.murua @i_murua @imurua_ ) 
  • No es lo mismo citar como usuario o como etiqueta  (#IñakiMurua).
Y, todo ello, no porque se sea neófito en el espacio (¿quién no lo ha sido? ¿quién ha entendido a la primera qué es Twitter?, porque lo llevo percibiendo aunque quien tuitee sea un community manager (o algo así). Que programar, también yo programo tuits, pero tratando de tener cuidado también en el asunto de citar.

Tomada de Max Pixel


Ahora que termino, veo que he escrito unas cuantas entradas sobre estos temas ya (con etiqueta #twitter). Perdona que me repita, pero... Algunas de las entradas (aparte de los enlaces anteriores):

Comentarios