Dime con quién tuiteas...

Me han preguntado hace poco si merecía la pena una oferta formativa con la idea de matricularse (ofrecían la posibilidad de matricularse a mitad de precio en unos días determinados). Pregunté, por mi parte, a conocidos del mundo de la educación a ver si conocían a la entidad organizadora, dado que a mí no me sonaba, pero tampoco me dieron ninguna pista al respecto. Como quiera que se trataba una formación online, opté por preguntar a Google, a ver si sacaba alguna conclusión.

En principio, a nivel didáctico, me llamó la atención que distinguían en las breves explicaciones que daban entre "formación a distancia" (material escrito envíado por mensajería, que intuyo clásico) y la "formación online", usando una plataforma. También me llamó la atención, tras buscar bastante la verdad sea dicha, que la dirección que figuraba a nivel legal para el sitio web estuviese en Cataluña pero la universidad con la que supuestamente está ligada, y que da "validez" a los certificados ("homologables para oposiciones", que no homologados, por cierto, según la información) esté en Madrid. Digo supuestamente, porque en la web de dicha universidad no figuraba esta otra entidad entre las colaboradoras (admito pulpo como animal de compañía: igual la web de la universidad en cuestión está sin actualizar). 

La web no daba mucha más información sobre quiénes son o quién está detrás (sospechoso). Así que seguí trasteando un poco: un blog con tres entradas, creado en enero de 2017; una página de Facebook poco activa... y un perfil de Twitter que me acabó de disipar las dudas, para peor:  poca actividad (6 tuits entre abril y noviembre de 2016), pocos seguidores (26) y siguiendo a personas tan importantes en el campo de la educación como Piqué, Sergio Ramos, ACB, Rihanna, Malú, Santiago Segura... (podría admitir de nuevo pulpo... pero me cuesta)

Tal vez, con esos cambios y actualizaciones en los refranes clásicos, podríamos decir "dime con quien tuiteas y te diré quién eres". En una ponencia de un congreso ya solté un "dime con quién te conectas y te diré como aprendes". Y si no se da importancia a Twitter (que nadie obliga a tener perfil), otro de mis refranes relacionados con el agua de los que utilicé en aquella presentación: "agua que no has de beber, déjala correr". 


Comentarios