Sorpresa con la tesis

Hace poco más de un año titulaba una entrada "Compartiendo mi alegría y mi tesis doctoral"; incluso es el tuit que tengo fijado en mi perfil a día de hoy. Y es que, tal y como entiendo yo, quería compartir no solo la alegría por haber llegado al final de ese camino al doctorado, sino también el producto logrado. Admito me alegra ver y saber que a alguien en algún sitio le resulta válido y/o de interés el fruto de tanto tiempo y esfuerzo invertidos.

En este año ha habido quien me ha preguntado si no existía en versión papel; lo cierto es que no, más allá de los ejemplares que realicé con los Josebas de La Tesis para los miembros del tribunal, director y codirectora, y alguno de recuerdo para mi cosecha. Entiendo que no es un bet-seller ni un libro para leer en la playa en vacaciones. La idea de sacar parte del texto en un libro independiente no está abandonada del todo, pero casi; no resulta fácil hacerlo, y el objetivo no es ganar dinero, precisamente, pero tampoco perderlo. De momento, nadie interesado, ni mecenas dispuesto.

Una de las vías de compartir lo que escribo, a nivel académico, y de relación con otros investigadores y lo que estos hacen y comparten, son los sitios de redes sociales específicos, como ResearchGate y Academia.edu. De manera periódica, te van advirtiendo de las visitas que tienes, y suelo curiosear los datos que te ofrecen (quién ha entrado, procedencia...). Así observé que el texto de la tesis tenía un número apreciable de visitas y descargas en Academia.edu para lo que es habitual (en mi caso debo reconocer que no son tantísimas ni mi coeficiente alto), y apuntaban además un origen: la web AZ revista de Educación y Cultura, en la cual recogieron el enlace al libro y el siguiente comentario (que se repiten también en la web de la Universidad Pedagógica Nacional mexicana):
"Descarga este estupendo libro de gran utilidad para el docente moderno".


P.D. No sé; algún familiar lo ha intentado leer y no sé si coincide al 100% con esta reseña mexicamna :-D


Comentarios