¿Cómo era esto antes?

Parece que a veces nos cuesta recordar, de tan infoxicados que estamos a menudo. O, que ese recuerdo de cómo era este barrio o aquella calle hace años nos recuerda (valga la redundancia) que nos vamos haciendo mayores; más aún si lo contamos --otra cosa es que quien escucha, con frecuencia, es más joven... y no es raro que lo escuche más de una vez. Pero, con la tecnología también pueden cambiar estas narraciones. En efecto; estas semanas he recibido dos noticias de servicios que van en esa línea.

La primera, noticia oída a Enrique Rodal en el Boulevard de Radio Euskadi sobre GeoEuskadi, si bien él ya lo había anunciado antes en su cuenta de twitter:

Según apuntan, "se pueden encontrar ortofotos realizadas y actualizadas cada año que pueden ser comparadas con las históricas de áreas similares para ver las evoluciones de pueblos, ciudades u otros lugares de la geografía vasca".

Por otra parte, y según El Confidencial, Google convierte su callejero en una máquina del tiempo, al volcar en la Red su archivo. Así, entrando en Google Maps, podemos ver todas las imágenes disponibles desde que la empresa empezó a fotografiar las calles y carreteras del mundo en 2007, de manera que es posible ver las distintas fotos sacadas en mismo lugar y comparar.

De modo que he hecho la prueba con ambos servicios y la calle Pitxitxi en Bilbao. Este ha sido el resultado


Así que, aunque si quieres lo puedes hacer o seguir haciendo, no es tan imprescindible que documentes tu barrio o ese lugar que quieres con fotos periódicas para contárselo más adelante a tus descendientes.

Comentarios

  1. ¡Genial! No lo conocía y me parece una genial idea. Como dices, no hace falta seguir documentando, y, además, siempre habrá sitios que no se hayan documentado.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal, Maider que de vez en cuando puedes pasearte por el barrio blogosférico ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.