Frontones en Basurto ¿mejor que sobre?

Hoy vengo a hablar del barrio, de #Basurto; como más de una vez suele hacer Imanol en su blog. Más en concreto de sus frontones: el olvidado y el posible.

Auzoari buruzko sarrera gaur. Basurturi buruz; Basurtuko frontoiei buruz, hain zuzen: ahaztua bata; balizkoa bestea. 

Tomada de Flickr... pero es mía ;-)
Menuda sorpresa leyendo ayer en Deia, edición papel. Y, más tarde en la versión digital: cuatro zonas en la nueva Sabino Arana. Porque, una vez derribada la autopista en Sabino Arana, entre las propuestas que se barajan está construir un frontón. Copio literal de la noticia (la negrita es mía)
en la última área acotada entre las calles Novia Salcedo y Díaz Emparanza se propone más espacio de aparcamiento en superficie junto a la construcción de un frontón cubierto. Este elemento urbano ha sido planteado no solo como espacio deportivo para jugar a pelota y pala también como un equipamiento multiuso. Muñoz especifica que "puede albergar otros deportes, actos para los vecinos, comidas populares en fiestas, bailables, incluso cine en verano".
[Javier] Muñoz es el presidente de la Asociación de Vecinos de Basurto.

Soy vecino de Basurto desde hace un montón de años --me parece que pocos me reconocerían ya como atxuritarra-- si bien, aclaro, que no formo parte de dicha agrupación. No conocí la antigua Cervecera, pero tengo oído que había un frontón allí. Y por lo que sé, cuando se construyeron casas en los terrenos de la Cervecera --lo que hoy es Jardines de Iparralde--, se iba a construir un frontón. Es más, puedo asegurar que en la escritura de mi parcela de garaje pone que linda con un frontón. Por razones que desconozco, pero intuyo, ese local quedó en el limbo... municipal. Debe estar sin acabar --nunca he podido acceder al mismo-- y hoy día se utiliza como almacén de material para las elecciones, como urnas, cabinas...

Desde el primer día he insistido sobre el local ante Comunidad de Vecinos --en la última junta se propuso ver como está la cuestión, y no fui yo el promotor--, administrador de la misma, concejales de distintos partidos --con responsabilidad en área deportiva sobre todo, e incluso enviando documentación, como copia de las escrituras--, representante de Centro Cívico municipal, representantes de la Asociación de Comerciantes... pero sin éxito. Lo más que llegaron a decirme fue, hace unos años que, en efecto, era un local municipal pero que estaba sin terminar y no había partida prevista ni para ello ni para poder gestionar su uso posterior. Recientemente, y a través de terceros, la respuesta fue que el local no era municipal.

Y ahora, cuando estamos con los dineros justos, vamos y planteamos hacer un frontón cubierto multiusos, a pocos metros del "teórico" ya existente. Pues qué bien. Igual ahora aparece la partida presupuestaria correspondiente. O, una década después, aparece en la tierra desde ese limbo. O tenemos más de un frontón en el barrio. Como diría el gran Forges, "país".


Comentarios