Ebaluazioaren alfabetoa / Alfabeto de la evaluación

Ya te lo contaba en ese mi otro blog, #ikasleetairakasle en la blogosfera de Deia en #euskera.

Y es que al hilo de una conferencia de Miguel Angel Santos Guerra, en Barakaldo, allá por finales de octubre (por si te interesa, resumen colaborativo de la misma). Ya lo conocía, como alguna vez te conté, y recordé otros momentos en los que estaba inmerso, junto a Luis Mari Txabarri, en un proyecto formativo de cierto calado en nuestro ámbito laboral. Y, casi como síntesis de aquella tarea, nació un artículo, Ebaluazioaren alfabetoa, publicado en el número 42 de la Revista Hizpide (sí, esa en la que ahora soy editor)


Al igual que sucede cuando relees viejos escritos o entradas ya publicadas en un blog, tenía, al mismo tiempo, curiosidad y temor por saber cómo habría envejecido el artículo, si habría llegado ya a estar pasado, como puede suceder con el vino. Pero no, me quedé satisfecho; quizá cambiaría alguna cosita, muy puntual, en el aspecto de citar, por ejemplo; en conjunto, me parece aún válido, aunque se publicara en 1998 (cielos, el siglo pasado).

Aunque lo pensamos en su momento, no lo tradujimos al final. No sé si ahora estaremos por realizar aquella tarea pendiente... aunque algo sí que he encontrado en Internet (ay este San Google, aunque quien lo utilizara se olvidara de Luis Mari... y de citarnos en las transparencias utilizadas); el comienzo, de alguna manera, también coincide (en traducción muy libre):

"Cuenta una leyenda persa, que los dioses rompieron la verdad, cual un espejo, en infinidad de pequeños trozos, dando uno a cada persona. La aportación de todos se hace necesaria para lograr la mayor parte de verdad."

Comentarios