13-12-13, última Tertulia Bilbaina del año (con prólogo y epílogo)

Aparte de la fecha, curiosa --y, además, no somos supersticiosos "a la inglesa", pese a la relación del Botxo con las islas-- y de que era casi el último viernes hábil del año para este tipo de encuentros, teníamos otra razón para juntarnos: la presentación del libro "De Bilbao, ahivalahostia", escrito por Tomás Ondarra, @TomasOndarra, que, aunque todavía no ha conseguido participar en uno de nuestros encuentros, casi casi es de la Orden Tertuliana.
Así que hicimos una especie de triple convocatoria. Una, de petit comité, de encuentro desvirtualizador con Juan José Calderón, más conocido en la Red como Eraser, para hablar en torno a una mesa, sobre todo, de educación, en DO Bilbao. Una segunda, de tertulia bilbaina, más clásica, pero de convocatoria abierta a miembros (y miembras) de esa Orden ya citada. Por último, la asistencia a la presentación del mencionado libro.

Tras la comida (de previo complicado por la fecha pero buen desarrollo y final) nos juntamos unas cuantas y cuantos en el rincón habitual de A votre sante: Ainhoa Ezeiza, Josu Sierra, Lorena Fernández, María Fernández, Mikel Eztabai, Raimundo Rubio junto al debutante (en estas lides tertulianas) Juanjo Calderon (@Eraser) (segundo sevillano tras Luis Rull en participar, por cierto, y que también es de esa excelente cosecha de 1964) y los tres habituales (Mikel Agirregabiria, Josu Garro y yo). Nos faltó a última hora, entre otras, una enferma Nati de la Puerta (a cuidarse amama)
Foto de familia, sacada con la camara de Otxolua por Txus, de A votre

Hablamos mucho, para variar. Y fue twitter uno de los temas estrella: algo que no se sabía bien cómo iba a ir en 2006 cuando pocas personas andaban en ese entorno; donde se constata que tuiteros han desaparecido o callado, temporal o definitivamente, y se intuyen algunas razones; el porqué del éxito entre los jóvenes, entre el seguimiento a celebrities y los programas de televisión (lejos en el recuerdo parecen quedar aquellos inicios, en Nick dut Nik, por ejemplo, en junio de 2009). También volvimos, cómo no, a la educación (lo de los MOOCs solo de manera tangencial ya, que también en la comida hubo charla) y la lectura; aquí soltó Eraser una de esas frases de guardar: "tratamos de imponer a la realidad nuestra perspectiva". Y algo de Internet, para variar, como el cambio (a mejor) en Slideshare, o el "buenrrollismo", la incosistencia o el postureo, si se quiere, de algunas actuaciones y comportamientos en la Red.

Mikel Agirregabiria propuso volver a esas predicciones que hacían hace un tiempo en Getxo (aquel vaticina de 2009, por ejemplo). Así Lorena dijo que comienza a ver la necesidad de una "dieta digital", de una desconexión del correo eletrónico, por ejemplo. Josu Sierra aventuró Windows Phone igualará en Europa a IOS. Josu Garro habló de las impresoras 3D. Apareció la gamificación, que la escuela seguirá igual... Yo avancé, ya sé que no es predicción, que el tertuliano José Daniel García, o sea, @DaniYecla, publicara su primer artículo en euskera antes de abril de 2014. 


Y después, aunque menos de los previstos, en paseo por la Gran Vía luego hasta el Hotel Carlton, a una multitudinaria presentación (así que no se notó que la representación tertuliana era menor a la prevista), donde estuvo casi todo Bilbao (hasta un ovacionado alcalde) (Bilbainismo de libro, crónica en El País). El periodista canario Juan Cruz, quien habló en la presentación, declaró su amor civil y filial por Bilbao; Tomás dijo (y se le notaba) que era el bilbaino más feliz de Bilbao, o sea, la persona más feliz del mundo. Conseguí que me dedicara un ejemplar y quedamos, casi siguiendo lo que ha escrito en el libro, para tomar un txakoli de Bizkaia en el Txoko el día de Santo Tomás.

Avanzó Tomás que se propuso a sí mismo que mientras no viva de nuevo en el Botxo, cada año o dos años, como mucho, hará algo que le acerque a Bilbao --una exposición, un libro...-- No sé si a los efectos valdrá una colaboración en este humilde blogsito o una tertulia bilbaina, jeje.

Acabo por hoy. Como siempre que se menta tanto a "la hostia", me he acordado de Howard Kendall, aquel entrenador inglés que vino a Bilbao, y quien, tras unos cuantos entrenamientos y partidos por estos lares, le preguntó al traductor quién era ese "Mister Hostia" tan nombrado por los jugadores (por aquello de "hostias, dónde estás", "hostias, pásame el balón" etc. etc.)

Comentarios