¿Qué pasa con los blogs?

Vía Antoni Gutiérrez Rubí llegué a la noticia de El País en la que indican que el New York Times va a cerrar algunos de sus blogs especializados. No sé si lo de los blogs es recurrente o sucede como con el Guadiana, que tan pronto se indica que viven una nueva edad de oro (con lo rápido que va Internet casi podríamos hablar de minuto) como se apunta a su inevitable decadencia.


Insisto en la idea de que crear un blog es, desde el punto de vista técnico, muy sencillo. La cuestión es alimentarlo, cuidarlo, mantenerlo. No digo nada si nos referimos a aportar algo. Aunque sea simple y humilde, pero con todo lo que aparece en la Red...

Tengo también otra duda recurrente sobre ese tipo de blogs. Podríamos discutir qué es o qué no es un blog. Sin embargo, no creo que sea exactamente igual a una columna en prensa escrita. Y, en muchas ocasiones, los blogs de los periódicos, incluidos los de la blogosfera de Deia en la que participo, lo son. En otra palabras, si los medios, los géneros discursivos, el contexto, el modo de interactuar son distintos ¿pueden los textos ser exactamente iguales? ¿se entiende un blog sin hiperenlaces en sus entradas?

No sé, algo me contó el otro día Mikel Agirregabiria sobre bloggers y periodistas...




Comentarios

  1. Un blog sin hiperenlaces (como suele ocurrir en los blogs de los diarios digitales) no es un blog. Es un artículo de opinión, quizás, pero no una entrada de blog.

    ResponderEliminar
  2. Añado: es más, un artículo en un periódico digital sin links, es un artículo en un periódico de papel. Más allá de artículos de opinión de carácter puramente literarios, me cuesta creer que se pueda escribir un artículo sin ningún link. Me parece hasta complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se consideran lo que Daniel Cassany definiría como nuevas prácticas letradas, por ejemplo

      Eliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.