Sobre derechos y fotografías

Después de contarte, entre sorprendido y divertido, que habían utilizado una foto publicada en este humilde blogsito en un folleto publicitario de turismo en Barcelona, y aguantar más de una broma y de dos de, sobre todo, compañeras y compañeros de trabajo -si una de ellas no hubiese visto el folleto en su reciente visita a la Ciudad Condal ni me hubiese enterado- pensaba escribir algo más sobre el asunto.

Comenzó con una conversación mantenida con uno de mis primos, fotógrafo más que aficionado -de hecho, es suya la foto que adorna y acompaña este espacio-. Planteaba que, al margen de la licencia Creative Commons, y que el folleto en sí no se cobre  a turistas, seguramente ha sido alguna empresa la que lo ha realizado, y no gratis para , utilizando fotografías que sí le han resultado así -y me sigue sorprendiendo la capacidad de búsqueda... y de elección de modelo, jeje-

Asimismo, me encontré en EBE Euskadi 2013 entre otras personas con Jorge Campanillas, a quien considero un auténtico experto en esto de las leyes e Internet. Le planteé la cuestión y no solo me contestó entonces -diferencias entre distintos derechos, como el de la propia imagen- sino que ha escrito un post que resulta muy aclaratorio y altamente recomendable; "Fotografías: derechos de imágen y propiedad intelectual."

No hay duda que el uso de imágenes es un tema a considerar; que no todo vale. De hecho, así lo suelo comentar y recomendar cuando me toca. Y no solo las imágenes; veía recientemente una presentación de Francesca Cañas, en las que aparecía la figura del copyright en todas las transparencias y luego, en la última, una licencia creative commons. La conversación pública fue corta, más que la privada. Y es que aunque ella buscaba ese punto de discusión me parece que quedó aparcada por el momento. Igual se nos anima Jorge a terciar.

Por cierto, siguen sin enrollarse los de turismo de Barcelona.

Comentarios