Entornos virtuales: personas y valores
Hace años tuve la suerte de cruzarme con Remei Camps; fue la primera tutora on line que tuve -de estudiar a distancia ya tenía cierta experiencia, pero no en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje- en un proceso formativo planteado en mi ámbito laboral. Recuerdo distintas cosas de entonces, como las pastas típicas de su Caldas de Montbui que nos trajo a la sesión presencial o las palabras que aprendí en catalán para saludar en los mensajes electrónicos, pero, sobre todo una frase, que no sé si es suya o no, pero que me quedó grabada y suelo tener presente desde entonces: "detrás de los ordenadores hay personas" (te lo he contado aquí unas cuantas veces, en 2008, en 2012...) Una frase tan sencilla como clara y contundente.
Nuestra relación comenzó y se afianzó a través de la Red. Así se ha mantenido, aunque cuando hemos tenido oportunidad nos hemos visto en presencial, como el año pasado en Barcelona. Y el otro día lei un tuit suyo que me pareció interesante; trataba de un tema que, a mi entender, se tiene un poco (o un mucho) al margen en los procesos formativos con componente on line: los valores.
Els valors en la formació virtual enxarxat.cat/2013/05/els-va… via enxarxat.cat
— Remei Camps i Ferrer (@rEmEi_) 2013 maiatza 14
Extraigo un poco de lo que escribe ella; si te animas, aquí tienes la entrada completa (en catalán, pero, si no entiendes, siempre tenemos la posibilidad del comodín de los traductores automáticos ¿no?)
- Los valores, una realidad intangible pero incuestionable. Modelan nuestra conciencia y nuestros comportamientos. No se enseñan, se aprenden; de ahí la importancia de facilitar modelos que muestren las actitudes y valores a seguir.
- Los aprendemos cuando sentimos; también sentimos (y nos emocionamos) en espacios no presenciales
- Dos tipos de influencia para la cuestión de los valores en la formación virtual. Por un lado, los que se transmiten desde la institución que estructura y gestiona el entorno virtual (los espacios de comunicación y trabajo, por ejemplo), el diseño de los procesos formativos... Por el otro, cómo actúan los agentes educativos y transmiten valores a través de esa actuación (coherencia entre lo que se dice y lo que se hace; los ejemplos que da Remei son claros)
En resumen, interesante que actitudes y valores también se tengan en cuenta en procesos formativos con componente en redes, que también se consideren y expliciten, siendo conscientes de la existencia de un curriculum oculto. Porque, en efecto, detrás de cada ordenador hay una persona.
wow.....
ResponderEliminarme siento halagada (y ruborizada) ante esta entrada!!
mil gracias, Iñaki, por la citación, por tu saber, por tu amistad
es un privilegio contar con personas como tú!!
y ya sabes: "detrás de cada ordenador, detrás de cada mensaje, detrás de cada actividad.... hay una persona" (era mía en aquel entonces, la frase, aunqu con los años la he visto/oído en muchas variantes ;)
un besote
Remei
Tu sí que me sacas los colores, Remei ;-)
ResponderEliminarDesde luego que mi primera experiencia en b-learning (entonces ni sé cómo la llamábamos) me marcó y para bien. Como escribía en el post, tu frase siempre la he tenido y la tengo presente.