"Chiste fácil, postura cómoda" / Baloreak, inplikazioa eta erantzunkizuna

Sabes que me gusta el fútbol, así que me resulta cercana esa expresión de echar balones fuera, más ahora que se suele discutir si debe hacerse o no cuando un jugador o jugadora está tendido sobre el césped. Es similar a esa otra locución verbal, escurrir el bulto. O a no coger el toro por los cuernos (igual algún lector aclara ésta mejor). La que me sirve de título a la entrada era una que decía el jefe de estudios del colegio allá por mis tiempos de bachiller, como modo de señalar a alguien la falta de implicación en algo. Y no es que la entrada vaya hoy de frases hechas, pero ilustran lo que te voy a decir.
Supongo que en nuestro entorno cercano pocos y pocas ignorarán el escándalo montado en torno a las finanzas del Museo Guggenheim. Incluso algo aparece en Kalipedia. Bueno, si te quedan dudas buscas en Google Vidarte y Cearsolo y aparecen unas 147.000 entradas ya a día de hoy. No tengo elementos de juicio suficientes para enjuiciar la tarea del director del museo citado, pero, a la vista de las explicaciones que han ido apareciendo en distintos medios de comunicación, me parece que eludiera su responsabilidad: la "culpa" es de quien abusó de su confianza, el (alto) empleado de la entidad bancaria que dio las claves que no debía, quienes asesoraron en la compra de dólares...

Entre los valores que trato de transmitir en mi vida, y con los que trato de comportarme, está la responsabilidad, ser consecuente con uno/a mismo/a y las decisiones tomadas.. Y es que ante ciertos ejemplos no es fácil que las nuevas generaciones lo entiendan. Son más fáciles otras posturas, y más cómodas desde luego.

Guggenheim museoan azken boladan gertatutako gora beherak direla eta, zuzendariaren jarrera argigarria iruditu zait. Ematen dit dena beste baten edo batzuen "erruz" gertatu dela. Hala, zaila da erantzunkizuna bezalako baloreen garrantzia erakutsi eta azaltzea.

Comentarios

  1. Por partes:

    - Espainiar ligako futbol talde baten entrenatzaile banintz, hauek lirateke nire aurreneko prentsaurreko hitzak: " Nire taldeak ez du baloia kanpora botako jokalari bat lurrean dagoenean. Epailearen erantzukizuna da jokoa geratzea."

    - Erantzukizunaren eta baloreen gaia berriz, konplikatuagoa iruditzen zait. Ez dut sakonegi ezagutzen Guggenheimeko kasuan jazotakoa (azaletik bakarrik), baina atzo bertan irakurri nuenez EAJ-k kasuaren inguruko ikerketari baietzkoa eman zion "ezkutatzeko ezer" ez omen duelako. "Saltsa" pixkat izango dugu behintzat aste hauetan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.