De políticos, jubilados, ancianos y sabios

Según uno va avanzando en su vida laboral, y va viendo que personas próximas se prejubilan o jubilan, empieza a pensar qué pasará en un futuro más o menos cercano. Con las pensiones, por ejemplo. O hasta qué edad nos tocará trabajar de manera activa. Incluso hay quien, como Ricardo, está ya preocupado por un próximo ingreso en el club de los ciencuentones.

Al hilo de los jubilados, según comenta en su blog el Agorante Aberrante, propuso a Iñaki Zarraoa (ex de unas cuantas cosas y cargos, como alcalde de Getxo, director de EITB...) y con una aparente buena respuesta por parte de éste, crear una red social de sabios de la política, sin partidos representados y donde el único requisito sería tener una edad suficiente para poder llamarse sabio y estar jubilado de la política.
Aunque no me considere uno de los sabios cercanos a quien se lo va a trasladar, daré mi opinión.
Sin duda es bueno, incluso imprescindible diría, que las personas dialoguen, al margen de su carnet. Y que, aunque parezca no estar de moda (ver por ejemplo el reportaje de Natalia Junquera en El País.es) se aproveche la experiencia, para no tener que reinventar ruedas o subir piedras eternamente a la montaña.
Sin embargo, una especie de "Consejo de Ancianos" no creo que sea una propuesta precisamente revolucionaria. Y por cultura, me cuesta creer que pudieran funcionar como red social basada en TIC. Por último, considero de que no todos/as los que tienen edad suficiente son sabios/as (si no, algún político que me sé yo tendría el Nobel por aclamación) y lo de jubilado en política me cuesta creerlo. Aunque más de uno y de una tengan una jubilación dorada conseguida por esa vía.

Empiezo a estar convencido, que lo mismo que con la educación, más que política 1.0, 2.0 o 0.5, hay buenas y malas formas de hacer política. O de ser buen/a o mal/a político/a.

2.0 ari gatzaizkio hamaika arlori lotzen. Hezkuntza edota politikari, esaterako. Eta, gero eta argiago daukat, izena baino izana dela funtsezkoena. Alegia, ondo ala txarto bideratutako politika dagoela, dena delakoa ondoan duen laguntzailea. IKTak, edozein kasutan, bideratzaile izan litezke, baina ziberbaikortasunean erori gabe.
Hortik dator Agorante Aberrantek idatzitakoari buruz egin dudan hausnarketa.

Comentarios

  1. Hainbat urte eman nituen lehenengo euskaltegian euskara irakasten jubilatuei (euskaldunzaharrak alfabetatzen eta erdaldunak euskalduntzen) eta, bizitzaren gorabeherak, orain unibertsitatean nabil gaztelania ematen gaztelaniadun jubilatuei...
    Eta bai, egia da, zahar guztiak ez dira jakintsuak izango, baina bizitzaz dakitena oso da aberasgarri. Beraiei esaten diedan bezala, "gogaikarriki atseginak" dira, egiak lotsagabeki botatzen baitituzte, matizatu beharko liratekeen egiak baina egia borobilak azken baten.
    Segi blogarekin gozatzen ;-)

    ResponderEliminar
  2. Es posible que el experimento pueda llevarse a cabo. Creo que es importante escapar de la terminología que yo mismo introduje de "sabios". Seguro que en alguna cultura india encontramos un nombre más adecuado. El tener experiencia a mi parecer, es suficiente para dar voz, después la meritocracia y la blogosfera harán el resto para que las opiniones que de ahí se obtengan tenga una mayor o menor valor. Creo que existen experiencias como las tertulias en la radio con políticos jubilados que aportan un valor superior a los políticos en vigor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.