2012-05-17

Mercado de la Ribera en el siglo XXI

El Mercado de la Ribera lo asocio a mi niñez, cuando no me gustaba acompañar a mi madre allí por el olor a pescado. Pero ha cambiado mi edad, mi situación y contexto, la villa y el mercado (el artículo de wikipedia todavía no) así,  hoy es el día que a veces compro en algunos puestos de referencia, pescado incluido.

Mahatsorri en Flickr
Leo que el que según señalan es el mayor mercado cubierto de Europa (se admiten chistes y pullas varias porque no sea el del mundo estando en el Botxo) se ha apuntado a la moda de las ventas on line; bueno, de momento el reparto limitado a Bilbao y a Basauri.

No sé quién les habrá asesorado al respecto, si la idea es tener cierta presencia en la Red o esperan encontrar una vía para aumentar ventas en tiempos de crisis. Pero, y mira que yo soy usuario con cierta actividad y podría ser un cliente potencial, creo no son conscientes de la competencia en la que se meten. Y es que, con esto de lo global y lo local, puestos a comprar vía Internet, igual me puedo comprar las naranjas en Valencia o el marisco en Galicia, por decir algo; o ya que me cobran transporte y comisiones, en algun sitio web más generalista. Por otra parte, ya hemos observado otros campos, como la formación, en los que lo online, lo 2.0 se ha vendido como solución, como vía de disminuir gastos, sin reparar en la calidad de lo ofrecido. 

Y, si algo estimo yo de "La Plaza" (como siempre he conocido al mercado) es la cercanía, el poder pasear aunque a veces cueste, ver, buscar, comparar, ser asesorado por personas de confianza, además de comprar. Acabo; tampoco estaría mal que "quien quiere ser referente en Bizkaia también en el siglo XXI" tuviese la web accesible también en euskera, y es que a día de hoy está solo en castellano.

Otxolua Flicker-en. Merkatu zaharra.
Erriberako Merkatua, ala Plaza niretzat txikitatik. Oroitzapen ugari, usaimenekoak barne (ai, garai bateko arrain usaina edo kiratsa) Modenitatearen izenean, erabateko berrikuntzaz gain Sarera ere jauzi egin dute. Baina lokaletik globarerako jauziak badu arriskurik nire ustez, konpetentziarena esaterako. Eta nik hurbiltasuna estimatzen dut honelako tokietan. Bestalde, huts galanta: webgunea gaztelera hutsean eraiki izana. Ea laster konpontzen duten.

 

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con que una seña de identidad de la plaza es acercarte y decidir entre los puestos cual es el producto que, a nuestro entender, nos parece más interesante. Pero la opción de internet que parece que si les aporta beneficios y más gente es estupenda. Cuantas más opciones pues mejor para que cada uno elija la que más le gusta, no crees?

    Hori bai, euskeraz ere erabiltzea posible izaten bada aukera ona izan daiteke ;-)

    ResponderEliminar
  2. Creo que a veces se vende Internet como una panacea, y, en este caso de la Plaza, no sé hasta qué punto aporta; ejemplo, competimos con el mundo mundial pero servimos (y cobrando) a Bilbao de lunes a viernes. No lo veo claro.

    Hizkuntzarena, hanka sartze itzela. Ea laster konpontzen duten.

    ResponderEliminar

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.