Las xarxes socials que ja no existeixen

 Así se tituló la intervención de Dolors Reig en la XVIII Jornada Compartim (supe de la misma vía Jesús Martínez Marín), a la que asistí en modo online. Y sí, fue en catalán, aunque creo que fui capaz de seguir bien su intervención. De hecho, tomé algunos apuntes que comparto contigo mientras la propia Dolors se anime con algún vídeo o presentación. 


Empiezo con el avance que hizo Jesús en su blog.

Hemos pedido a Dolors Reig, persona también vinculada al programa desde sus inicios, que reflexione sobre el Internet que estamos experimentando en la actualidad. Recuerdo cuando, con entusiasmo, nos hablaba de las posibilidades de empoderamiento que nos ofrecía. Sin embargo, ahora tenemos la sospecha de que está evolucionando hacia algo que podría considerarse una amenaza, y debemos mantener cierta distancia. En cualquier caso, el enamoramiento inicial ha desaparecido, y esto nos obliga a ser más precavidos. Dolors Reig nos proporcionará el contexto necesario para entender esta transformación.

Allá voy con lo que me llamó la atención o me pareció más destacable. 

  • De redes sociales a redes de entretenimiento y publicidad: "tiktokización".
  • Entre tantas falsedades y fakes, te fías de tu red más cercana (algo que se vio en la pandemia).
  • Hay una pérdida de interacción social; más que "evolución", hay "egolución" (los egos y tal).
  • Hay huérfanos digitales [esto lo vengo comentando hace tiempo].
  • De la meritocracia a la dolarcracia.
  • Existencia de jardines vallados en Internet [ya lo escribió ella hace tiempo; entrada de quince años atrás: "Internet: un futuro de jardines vallados (y como evitarlos)"].
  • Existencia de monopolios, al tiempo que se da una homogeneización (las grandes redes se empiezan a parecer).
  • En el futuro, redes más pequeñas, especializadas, verticales. LinkedIn puede ser un ejemplo.
Curiosidad: tanto Dolors como yo seguimos con perfil vivo en Twitter/X (habrá que acostumbrarse, que hasta APA ha indicado como citar posts en X)  e incluso interaccionamos por allí. Costumbres viejunas, supongo. De participantes en esas redes que ya no existen, o apenas lo hacen. Me autocorrijo: de esos sitios de redes en los que se visibilizan nuestras redes.

Comentarios